La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

CC exige al titular de Gobierno investigar amenazas de los “Wila Lluch’us” contra Amparo Carvajal

-Afirman que son afines al partido en función de Gobierno y que protagonizaron campaña electoral de ahí su afinidad.

El grupo extremista Wila Lluch’us/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 10 sep 2021.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, exigió el viernes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, investigar las amenazas del grupo autodenominado “Wila Lluch’us” (gorros rojos) que amenazaron a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

“Señor ministro de Gobierno no sea cobarde de encubrir a delincuentes y criminales, dé la cara e inicie una investigación de oficio para estos delincuentes”, demandó la legisladora de oposición.

Añadió que los integrantes de ese grupo efectuaron campaña electoral a favor de la elección del presidente Luis Arce y David Choquehuanca en las pasadas contiendas electorales y ahí su afinidad con el partido en función de Gobierno.

“Esperemos que se sancione a este grupo que viene generando distintas amenazas y también que se brinde protección a Amparo Carvajal”, añadió Nayar.

Recientemente en un video dos hombres que se identificaron como miembros de la agrupación autodenominada “Wila Lluch’us” amenazaron con “quemar” la casa de la presidenta de APDDH, Amparo Carvajal, por supuestamente respaldar “a los neoliberales”.

El líder de los Wila Lluch’us, que guardó el anonimato, desmintió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmando que esa organización existe desde el 2019 y actualmente se encuentran en diferentes provincias de departamento de La Paz y otros del interior.

“Yo soy el comandante, el fundador de ese grupo. La finalidad (que tenemos) es defender al pueblo originario, a los hermanos que vivimos en las provincias, pero no a los neoliberales, estamos desde el 2019”, expresó.

Esa organización es cuestionada por políticos de la oposición, instituciones de la sociedad civil, incluso el Movimiento Al Socialismo (MAS) que la calificó como “grupo extremista”.

Del Castillo afirmó que el grupo está “en contra de cualquier acción que vulnere los derechos y las garantías y la tranquilidad del pueblo boliviano” y negó la existencia de la misma.

IP/MP

Send this to a friend