La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Marcha indígena permitió el resguardo y seguridad del Gobierno, este lunes llegará a San Ramón

-Se sumaron representantes Guarayos y Chiquitanos. Exigen que se les permita pasar por San Julián y Cuatro Cañadas principales reductos del MAS. Hasta hoy uno de sus principales logros es la conformación del Parlamento Indígena y frenar los desalojos.

A paso firme la marcha no se detiene hacia Santa Cruz/ Fotos: urbe.bo

Innovapress, 12 sep 2021.- A 18 días de haber iniciado el peregrinaje, la marcha indígena del Oriente Amazonía y Chaco boliviano por tierra, territorio, en contra de los avasallamientos, permitió el resguardo del Gobierno que los escolta para evitar hostigamientos. Este lunes llegará desde El Puente a la localidad de San Ramón luego de haber cubierto 55 kilómetros.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepíb), Abdón Justiniano, informó que a medida que pasan los días ya se siente el cansancio, especialmente en los adultos mayores, ya que se presentan más las ampollas, calambres y el azote del calor.

Por ello, indicó, se permitió el resguardo de una brigada médica y de seguridad que fue proporcionada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, con equipos de médicos y paramédicos. Dijo que, si no se puede llegar a la capital cruceña para el 24 debido al agotamiento, no hay inconveniente porque los tiempos es de los propios marchistas.

“El Gobierno se acercó a través de su Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Queremos desvirtuar que sea política esta marcha y si es política, es política de los pueblos indígenas y no partidaria. Ese Viceministerio nos está dando la seguridad especialmente para San Julián y Cuatro Cañadas, nos están resguardando policías adelante y atrás con patrullas”, afirmó.

Afirmó que esa cartera de Estado también está dando la logística para el transporte de alimentos, agua y los enseres de los marchistas.

“Toda ayuda que nos vengan a dejar ya sea de la izquierda o centroizquierda es bienvenida. No estamos en la postura de mirar de qué color político es, aquí vamos con una lucha noble que es la defensa del territorio”, añadió Justiniano.

Concentró su preocupación por lo que pudiera ocurrir en San Ramón y San Julián dada la afinidad de esas regiones con el partido en función de Gobierno.

“Hemos exigido al Viceministro de Seguridad Ciudadana (Roberto Ríos) que nos den el resguardo correspondiente y él se ha comprometido en garantizar el paso libre por nuestra carretera, es injusto que, en nuestra propia casa, en nuestra tierra, tengamos que pedir permiso para dejarnos pasar a colonos que vinieron de occidente”, agregó Justiniano.

A 18 días de iniciarse la medida, los marchistas consideran como principales logros, el haber conformado y consolidado el Parlamento Indígena que tiene como propósito hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas en las esferas políticas de decisión.

Asimismo, haber frenado los desalojos que venía encarando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), es el caso que de San Miguel de Velasco.

IP/MP

Send this to a friend