La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Legislativo presidirá investigación sobre la desaparición de 200 expedientes del Consejo de la Magistratura

-Fue remitida una solicitud de informe al presidente de la Magistratura. Oficialistas y opositores se acusan de la precariedad en la transparencia del Órgano Judicial.

Los exconsejeros de la Magistratura, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 sep 2021.- La Asamblea Legislativa, por propia cuenta, presidirá un proceso de investigación, luego de la denuncia sobre la desaparición de cerca de 200 expedientes contra vocales y jueces del Consejo de la Magistratura por cuestiones disciplinarias y otros, informaron el martes legisladores de oficialismo y oposición.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas indicó que a raíz de esa desaparición se pidió un informe oral al presidente del Consejo de la Magistratura para que explique sobre el extravío de esos 200 procesos disciplinarios y advirtió que en caso de que no aparezcan el hecho se constituirá en delito.

“Vamos a investigar a fondo para saber dónde estarían cursando, es más nos aseguran que se los habrían llevado los anteriores magistrados lo que no sería correcto por lo que se tiene que investigar y así se lo va a hacer como Legislativo”, afirmó.

Acotó que si los exmagistrados Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, presuntos responsables, tendrán que responder junto con los nuevos que asumieron. “De todas maneras hay una petición de informe oral para que se remita al Consejo de la Magistratura. Como Comisión de Justicia tenemos varias interrogantes con el presidente de esa instancia para que venga a informar las situaciones de cómo desaparecieron esos documentos”.

De su lado, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga, atribuyó al MAS de ser responsable de la desaparición de esos procesos de vocales y jueces en la Magistratura por haber designado a los vocales Dolka Gómez y Gonzalo Alcón.

“Como Asamblea Legislativa no hemos sabido encarar un proceso de control y de fiscalización al Órgano Judicial y esto deviene de fallas administrativas que deben ser investigadas y deben tener la fiscalización correspondiente. Acá siempre va a haber un cuidado político del Movimiento Al Socialismo, así se trabaja acá, son los responsables de esas fallas administrativas porque ellos los han puesto a esos magistrados”, declaró.

Añadió que en la Cámara de Diputados existen alrededor de 50 a 52 denuncias contra Gómez y Alcón y otros magistrados y hasta hoy ninguna de ellas ha avanzado

El senador de Creemos, Erick Morón, indicó que esa desaparición de expedientes constituye una falta grave y Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, deben responder.

“No puede ser que sigamos en manos de jueces donde 150 o 200 han cometido actos disciplinarios y que no hayan sido sancionados hasta ahora, es decir, en manos de quiénes estamos los ciudadanos de qué tipo de jueces”, cuestionó.

Expresó que no basta con renunciar e irse, con relación a Gómez y Alcón, sino que tienen que haber acciones y sanciones para esos magistrados que están en cuestionamiento por incumplimiento de deberes y ocultamiento de información.

En el Consejo de la Magistratura desaparecieron aproximadamente 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales, según denunció la consejera Mirtha Meneses, quien responsabilizó a los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón de ser los presuntos responsables.

IP/MP

Send this to a friend