La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Camacho pide liberar a Jeanine Áñez de quien dijo que para el Gobierno es un “trofeo político”

-Afirma que espera lo convoquen a declarar en el caso golpe de Estado. Expresó que Evo Morales huyó del país en 2019 de una manera cobarde cuando nadie le pidió que se vaya.

Camacho junto a Áñez cuando llegaron al poder en 2019/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 15 sep 2021.- El gobernador y expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó el miércoles de la Justicia la pronta liberación de la expresidenta Jeanine Áñez al haber cumplido más de seis meses de detención preventiva en el marco del caso golpe de Estado porque además es un “trofeo político” del actual régimen.

“A Jeanine Áñez la toman como un trofeo político, eso está clarísimo, quieren justificar la acción de un hombre cobarde (en referencia a Evo Morales) que huyo del país y que hoy día políticamente le está golpeando esa decisión dentro de la estructura política con un rechazo impresionante porque nadie lo votó y no cumplió los objetivos que decía de patria o muerte que quedó en nada”, afirmó.

Añadió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Gobierno está buscando como justificar que la vida de la expresidenta estuvo en riesgo simplemente para buscar respuesta a lo que nadie pudo dar una explicación en sentido de que Morales huyo del país sin que nadie le dijera que se vaya.

A la vez planteó la modificación de la estructura del Órgano Judicial para encarar una verdadera reforma que garantice la independencia de poderes y evite la persecución política de procesados tal el caso de la exmandataria y garantice los elementales derechos.

Camacho expresó que, al cumplirse los seis meses de detención, tanto fiscales como jueces no tienen mayores argumentos para seguir deteniendo a la exmandataria y que si es ahora es procesada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución demuestra que la expresidenta es “una presa política del actual régimen”.

Camacho, se refirió sobre los resultados de la investigación de los hechos violentos de 2019 realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del que dijo que desvirtúa la “tesis de golpe de Estado” y señala que las muertes comenzaron en el gobierno de Evo Morales, por lo que este debería ser procesado, así como la expresidenta Jeanine Áñez.

Apuntó que el presidente Luis Arce “debe entender que es inútil seguir intentando imponer su narrativa de golpe”.

Sobre las muertes, Camacho pidió una investigación y sanciones contra los autores tanto de los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata como los de Montero.

Agregó que hasta el momento no fue citado a declarar por el caso “golpe de Estado” y reiteró que está esperando la citación fiscal para contar lo que ocurrió en 2019, porque “el guardar silencio –dijo- nunca va a ser una opción”.

“Voy a asistir (a la citación), no voy a poner excusas y creo que el pueblo merece que hablemos, que no guardemos silencio porque esa lucha debe ser el orgullo de los cruceños y bolivianos. Estaré donde quiera que me convoquen y me citen”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend