La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Estados Unidos vuelve a acusar a Bolivia de no cumplir con sus obligaciones contra el narcotráfico

-Ese hecho podría derivar en impactos en la ayuda estadounidense en materia de lucha contra las drogas. Joe Biden alienta al Gobierno a salvaguardar los mercados lícitos de coca.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que acusa a Bolivia de no cumplir sus obligaciones contra el narcotráfico/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 15 sep 2021.- Estados Unidos volvió a nombrar a Bolivia por no cumplir “con sus obligaciones” en la lucha contra el narcotráfico. Junto a Bolivia también está señalada Venezuela, según estableció en un memorando, el presidente norteamericano Joe Biden.

“Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado al Departamento de Estado.

“También he determinado que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, complementó.

Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, escribió Biden, que sí señaló específicamente a Bolivia y Venezuela “por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”, añade.

“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, se lee en el comunicado.

IP/MP

Send this to a friend