La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

17 mandatarios ya confirmaron su presencia en VI Cumbre de la CELAC, Luis Arce partirá este viernes (precisar)

-Ya se tiene una propuesta para Estados Unidos y Canadá sobre el futuro de la OEA.

La cumbre de la CELAC de 2017 en República Dominicana/ Foto: CELAC

Carla Jerónimo

Innovapress, 16 sep 2021.- Al menos 17 presidentes confirmaron su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) a realizarse este sábado en México. El presidente Luis Arce confirmó su viaje este 17 de septiembre, informó el Ministerio de la Presidencia.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, señaló en su cuenta de Twitter: “Estamos muy contentos porque México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre (de la) CELAC”.

“Representarán a sus países 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel”, detalló.

Desde el Ministerio de la Presidencia se informó que el presidente Luis Arce emprenderá viaje un día antes y que la transmisión de mando presidencial al vicepresidente David Choquehuanca se dará en la Base Aérea de El Alto en el hangar presidencial.

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, afirmó que la OEA no recoge los intereses de los Estados miembros y que como alternativa para el continente se debe impulsar el fortalecimiento de la CELAC.

“Estamos en un momento importante para la reconducción de la integración latinoamericana y caribeña y, en ese marco, es importante el rol que vaya a jugar la CELAC”, expresó.

“Hoy, más que nunca es necesario un organismo que sea capaz de integrar a los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de los elementos que son comunes a nuestros países. Está claro que la OEA perdió toda posibilidad de ser un organismo capaz de recoger los intereses del continente”, apuntó.

Entre tanto, desde México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, adelantó, que los mandatarios tienen preparada una propuesta para Estados Unidos y Canadá que la propondrán en 2022, con el fin de consensuar sustituir la OEA, por la CELAC.

Los mandatarios que estarán presentes este sábado en México son: Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, Luis Arce Catacora.

IP/MP

Send this to a friend