La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Defensa de exministros Coímbra y Guzmán denuncia que la UIF los relaciona con el narcotráfico

-En el caso de Guzmán -dice- se quiere vincular a su esposa con el narcotraficante Einar Lima Lobo. Lamenta que la Fiscalía apure un cuarto proceso en su contra.

Luis Guillén, abogado de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, también atiende el caso golpe de Estado/ Foto: archivo digital

Innovapress, 17 sep 2021.- Luis Guillén, abogado defensor de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán detenidos junto a la expresidenta Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado, denunció el viernes que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pretende vincular otro delito, está vez el de narcotráfico.

“Han notificado al señor Coímbra y al señor Guzmán con un proceso que estaría siguiendo la Unidad de Investigaciones Financieras por legitimación de ganancias ilícitas en el que se involucra a mucha gente del Beni, hablan de depósitos delictuosos, relaciones comerciales y otras personalidades con el negocio ilegal del narcotráfico”, expresó el jurista.

Indicó que es un argumento sin sustento, sin sentido incluso en los montos que giran en torno a ello donde está involucrada Dalia Lima quien sería esposa de Rodrigo Guzmán y allegada a Einar Lima Lobo, recientemente extraditado al Brasil.

“A la esposa de Guzmán la quieren relacionar con esa actividad del narcotráfico, con un narcotraficante, una situación que no corresponde”, expresó.

Asimismo, lamentó que el Ministerio Público esté apurando un cuarto proceso en contra de Rodrigo Guzmán.

“Han citado al señor Guzmán a efectos de prestar su declaración en un proceso que le estaría siguiendo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías bajo el entender que se habría emitido una resolución contraria a la Constitución Política del Estado y algún incumplimiento de deberes”, expresó.

En el caso de Guzmán ya son cuatro procesos los que le caen encima. Además del caso golpe de Estado y el de ganancias ilícitas, también está acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en adquisición de insumos contra el coronavirus cuando era ministro de Estado.

El argumento de este último caso se centra en que se había ordenado la compra de barbijos y otros insumos, pero se frenó el traslado desde China para evitar que salten observaciones por un supuesto sobreprecio. En ese caso, recientemente el lunes 13 de septiembre, la justicia determinó seis meses de detención preventiva de Guzmán, periodo que se cuenta aparte de su detención por el caso golpe de Estado.

El cuarto proceso contra Guzmán es por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

IP/MP

Send this to a friend