La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El MAS se afana para la Alcaldía de Cochabamba, emprende gestiones para el sucesor de Manfred Reyes Villa

-Considera que, si el Concejo no elige a un interino, cometerá el delito de incumplimiento de deberes y si el actual alcalde sigue ejerciendo entrará en usurpación de funciones. Súmate descarta que el burgomaestre vaya a renunciar.

Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, su cargo está en riesgo/ Foto: archivo digital

Innovapress, 17 sep 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) apura y afana los trámites para la renuncia o sustitución de Manfred Reyes Villa sobre la base de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la destitución del alcalde de Cochabamba.

El diputado Héctor Arce (MAS) advirtió que, si el Concejo Municipal no elige a un alcalde, incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes.

“Si el Concejo Municipal no elige a un alcalde estarán incurriendo en incumplimiento de deberes y si el señor Reyes Villa sigue ejerciendo el cargo de alcalde, estará cometiendo el delito de usurpación de funciones, No deberían agravar, que analicen muy bien, que den lectura a la sentencia ejecutoriada en materia penal y en función a aquellos que actúen en el marco de la ley”, afirmó el legislador oficialista.

El diputado del MAS insiste en el cambio de Reyes Villa, debido a existe una sentencia del TSJ que fue ratificado en julio pasado por el cual lo sentencian a cinco años de prisión por un proyecto carretero entre Cochabamba y Santa Cruz.

La condena fue apelada, pero el TSJ rechazó un pedido de complementación a la sentencia en el caso “Sillar Alternativo”, procesado por supuesta conducta antieconómica cuando Reyes Villa ejercía como prefecto el 2009. Mientras que el 2013 fue sentenciado cuando estaba fuera del país.

Por su parte, el concejal del MAS, Joel Flores, manifestó que la sentencia ejecutoriada es clara y anunció que la bancada opositora buscará la designación de un alcalde interino hasta que se proceda a la elección de un nuevo munícipe titular a través de los comicios.

“No se necesita la renuncia de Reyes Villa, porque hay una sentencia ejecutoriada y condenatoria que habilita la pérdida de mandato, entonces nosotros vamos a hacer espetar la sentencia que ha sido ratificada por lo que no hay nada que discutir”, insistió.

Recomendó que una vez que se designe a un alcalde interino, el Ejecutivo municipal deberá ya tener las gestiones avanzadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para organizar nuevos comicios que elija al nuevo burgomaestre.

Entre tanto, la presidenta del Concejo Municipal de filas de Súmate, Marilyn Rivera adelantó que la postura de su alianza es que Reyes Villa no renunciará y seguirá ejerciendo el cargo.

“No corresponde su suspensión. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad y mientras no haya sido suspendido es el alcalde constitucional de Cochabamba”, adelantó.

“Manfred ha sido elegido por el pueblo, por una gran mayoría y el mandato del pueblo es soberano y supremo. Tampoco le corresponde renunciar”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend