La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía aclara que no existe retraso en investigaciones en caso golpe y citará a declarar según cronograma

-Entre los convocados figura el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pero no de manera exclusiva.

Fiscalía investiga el caso golpe de Estado que protagonizó protestas sociales en noviembre de 2019/ Foto: agencias

Innovapress, 17 sep 2021.- La Fiscalía rechazó las sindicaciones de esferas políticas de que el caso golpe de Estado conllevé algún retraso en las indagaciones y que se convocará a declarar a los testigos e involucrados según cronograma, entre ellos, Luis Fernando Camacho, actual gobernador cruceño.

“La supuesta retardación no puede circunscribir a un solo testigo o sindicado, en este caso lo que está haciendo la Comisión de Fiscales es evaluar de manera genérica y en el contexto amplio para poder convocar. No olvidemos que los fiscales cuentan con otro tipo de procesos y han estado dedicados en ello también”, manifestó el fiscal de La Paz, Williams Alave.

Afirmó que los seis meses otorgados por la autoridad jurisdiccional para la investigación corren a partir de la imputación formal, en este caso, no solo están involucrados la expresidenta Jeanine Áñez y otros actores, sino otras personas que han sido imputadas.

“Estamos dentro de plazo, no hay retardación y no podemos introducir el nombre de Luis Fernando Camacho en una sola investigación porque la investigación es macro que comprende otros aspectos”, declaró.

Entre tanto, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado” convocará a declarar a todos los sindicados y testigos de acuerdo al cronograma.

“La Comisión de Fiscales que lleva adelante la investigación de este caso tiene un cronograma que está sujeto al análisis y pertinencia del momento investigativo, nosotros no podríamos injerir en la Comisión de Fiscales, misma que tiene autonomía funcional en el trabajo de investigación y son ellos los que están llevando adelante el cronograma de citaciones para todas las personas involucradas en este caso”, dijo.

La autoridad aseguró que además de tomar las declaraciones informativas de sindicados y testigos, de manera paralela, el Ministerio Público realiza otros actuados investigativos que ayudarán a esclarecer el hecho.

La denuncia interpuesta por la exdiputada, Lidia Patty, implica a Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, por los presuntos delitos de conspiración y desestabilización, durante las elecciones de noviembre de 2019. También denuncia al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

IP/MP

Send this to a friend