La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno ultima quinto juicio contra Jeanine Áñez esta vez por torturas, vejaciones y persecuciones

-En la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa ya se reabrieron cuatro procesos de responsabilidades contra la exmandataria. Esta semana se enviará la solicitud al Ministerio Público.

la expresidenta Jeanine Áñez deberá afrontar una quinta solicitud de juicio de responsabilidades que alista el Gobierno/ Foto: archivo digital

Innovapress, 18 ep 2021.- El Gobierno de la administración de Luis Arce ultima la proposición acusatoria para un quinto juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, esta vez por los delitos de torturas, vejaciones y persecuciones durante su administración.

El viceministro de Justicia, César Siles, reveló este sábado que la siguiente semana presentarán la proposición acusatoria ante la Fiscalía General del Estado para terminar con la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia que después deberá remitir la solicitud formal ante la Asamblea Legislativa.

“Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía que hace una investigación preliminar de 30 días, que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento acusatorio”, precisó.

Añadió que existen muchas personas que fueron víctimas del régimen de Áñez y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos ante la Asamblea Legislativa.

“Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales”, dijo en radio Cepra.

Recordó que los cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de justicia Plural.

“Cuatro juicios de responsabilidades ya están con requerimiento acusatorio en la Comisión Mixta de Justicia y esta última la vamos a presentar precisamente la próxima semana”, recordó.

Hasta la fecha, la Comisión Mixta de Justicia Plural recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez, a quien se la sindica por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la autorización del Legislativo, por la ampliación de la concesión de Fundempresa, por la supuesta vulneración a la libertad de expresión durante la pandemia y por las muertes de Senkata y Sacaba.

Jeanine Áñez se encuentra detenida en el penal de Miraflores en La Paz desde el 13 de marzo pasado, ya cumplió el plazo de los seis meses de detención preventiva en el caso golpe y ahora debe seguir otro caso, esta vez por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Las proposiciones de juicios responsabilidades son otros que deberá sortear la expresidenta.

IP/MP

Send this to a friend