La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Luis Arce arriba a México, Cancillería expresa que el propósito de Bolivia es integración y fortalecimiento de CELAC

-El primer mandatario arribó a las 06.55 de este sábado, su participación en el pleno será en horas de la tarde.

Luis Arce y David Choquehuanca en la transmisión de mando presidencial/ Foto: archivo digital

Innovapress, 18 sep 2021.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó a Ciudad de México a las 06:55 de este sábado y se prevé su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en horas de la tarde. Cancillería ratificó que el propósito de Bolivia es lograr un organismo fuerte y de integración.

Arce y la comitiva oficial que lo acompaña arribaron a la Base Aérea Militar de México. El avión presidencial FAB 001 parqueó en el hangar 19, lugar en el que el Primer Mandatario fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el canciller boliviano, Rogelio Mayta; y el embajador de Bolivia en México, José Crespo.

Arce fue trasladado por una comitiva oficial hacia un hotel y posteriormente acudirá a la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo, donde se desarrollará la Cumbre.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, indicó que ese encuentro se realiza con la perspectiva de consolidar la integración regional y fortalecer la lucha contra la pandemia.

“Toda la actividad que hace la CELAC es muy importante en la perspectiva de consolidar una integración regional que es muy necesaria y que hace falta debido a la pandemia, probablemente si hubiésemos tenido una integración más sólida habríamos podido responder mejor colectivamente a los retos que ha implicado enfrentar el Covid-19 y enfrentarla”, informó.

El jefe de la diplomacia boliviana adelantó que durante la Cumbre de la CELAC una de las tareas más importantes será la “fundación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Aeroespacial”, a fin de fortalecer a las instituciones que trabajan en esa temática en Bolivia y en la región.

Agregó que también se presentará un proyecto para ampliar la producción de vacunas y medicamentos en la región.

“Se va a presentar un proyecto, un modelo de mecanismos para producir vacunas y medicamentos para enfrentar situaciones como la pandemia que vivimos este 2020 y 2021, también es un esfuerzo como proyecto modelo, que esperamos nos pueda servir en otra situación crítica”, resaltó.

Anticipó, finalmente, que se analizará el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la región, porque tendría que ser un organismo que vele por los intereses de toda la región.

“Es importante que podamos construir espacios de reflexión para que la Organización de los Estados Americanos deje de ser lo que para Bolivia ha significado en 2019, un mecanismo que coadyuve más bien a romper el orden constitucional y haga lo que realmente debería ser, un espacio de encuentro de los países de América”, complementó.

IP/MP

Send this to a friend