La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

TSE se apresta a dar su fallo sobre cuatro diputados de Creemos acusados de “transfugio político”

-Se trata de los diputados cruceños Sandra Paz, Tito Vargas, Omar Rueda y Runny Callaú que se desmarcaron de la alianza opositora a favor del MAS al llegar a la Asamblea Legislativa.

Parte de la bancada opositora de Creemos en la Cámara de Diputados/ Foto: publico.bo

Innovapress, 18 sep 2021.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a emitir un fallo respecto a la denuncia presentada por la bancada opositora de Creemos en contra de cuatro diputados de esa alianza acusados de “transfugio político” por su afinidad con el partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El vocal del TSE, Francisco Vargas, informó que en estos días la Sala Plena sesionará para tratar este tema que data de inicios de la presente gestión.

“Hay una demanda que se ha hecho conocer a las partes, tanto a la organización política como a la Cámara de Diputados que han respondido. Hemos pedido información complementaria a la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral y en los próximos días en sesión de Sala Plena vamos a asumir una decisión debidamente notificada al delegado de la organización política de la alianza Creemos y a los denunciados”, indicó.

El TSE admitió la demanda por “transfugio político” que interpuso Creemos en contra de los diputados cruceños Sandra Paz, Tito Vargas, Omar Rueda y Runny Callaú, pero que se desmarcaron al llegar a la Asamblea Legislativa.

Creemos anunció el pasado mes de enero la expulsión de esos cuatro diputados de sus filas después que actuaron al margen de las decisiones de su organización política y propusieron sin consenso a su representante ante la Comisión de Ética, un hecho similar sucedió con la Cuarta Secretaría de la directiva de la Cámara de Diputados.

Vargas explicó que el TSE recibió los cargos y descargos a los diputados que han sido demandados y que la decisión que asuma el Órgano Electoral es de cumplimiento obligatorio.

“En materia electoral el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio. El Órgano Electoral como garante de los derechos políticos va a precautelar el debido proceso y el derecho a la defensa en este proceso que se sustancia”, ratificó el vocal electoral.

La Ley de Organizaciones Políticas de 2018, establece que los representantes que ocupen cargos electivos de representación política incurrirán en transfugio político, cuando asuma una militancia inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la postuló.

O declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la postuló en el caso de militantes y asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y el programa de gobierno de la organización política a la que postuló

El jefe de bancada de la alianza opositora, Erwin Bazán, denunció que estos legisladores son “funcionales” al MAS.

“Estos cuatro diputados traicionaron al pueblo cruceño y son funcionales al MAS, al negociar la Comisión de Ética. Ahora están expulsados de la bancada y no forman parte de Creemos”, señaló Bazán.

Además de la expulsión, Bazán expresó que el propósito del proceso en el TSE es de “recuperar” los escaños de Creemos en la Cámara Baja

IP/MP

Send this to a friend