La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Fuertes enfrentamientos entre cocaleros y policía en Villa Fátima, reaviva la tensión en Adepcoca (adelanto)

-Los seguidores de Arnold Alanes y de Armin Lluta son quienes protagonizan las grescas, aunque esporádicamente aparecen adeptos de Fernando Calle. Los uniformados hacen uso desmedido de gases, hay detenidos y afectados por la represión.

Enfrentamientos en Villa Fátima entre cocaleros de los Yungas y la policía/ Foto: APG

Innovapress, 21 sep 2021.- Fuertes enfrentamientos, gasificación, piedras, petardos y detenidos nuevamente caracterizan la jornada de este martes en inmediaciones de Villa Fátima y alrededores del mercado legal de la coca, Adepcoca en el sungo día por el control de esa organización.

Esta vez los protagonistas son los seguidores de uno de los nuevos presidentes de esta organización Arnold Alanes y seguidores de Armin Lluta de quien se desconoce su paradero, y la otra dirigencia paralela de Fernando Calle quien también se atribuye la representatividad.

En los afanes de represión la policía hizo uso desmedido de gases lacrimógenos que afectan a los vecinos del sector, tiendas y a menores de edad.

Los primeros intercambios se dieron entre cocaleros contestatarios al Gobierno y afines a la dirigencia de Armin Lluta quienes se concentraban en inmediaciones de la plaza de Maestro, alistándose para una asamblea de rechazo a Alanes, quien ocupó la sede de la Adepcoca y permanece en ella.

Alanes fue posesionado como sucesor de Elena Flores, quien lideraba la facción de Adepcoca afín al Gobierno. Esta sucesión tendría el respaldo del Gobierno nacional, según los dirigentes enfrentados.

La Policía resguarda la sede e intenta dialogar con los cocaleros para que se dispersen. Entonces, ya se registraron escaramuzas puesto que efectivos retiraron de la plaza del Maestro a los productores que estaban ahí.

Entre tanto, más grupos de cocaleros llegan en buses desde los Yungas en lo que parece ser una ola de enfrentamientos sostenidos en la sede de Gobierno en un conflicto que data de años y que ya cobró vidas humanas.

IP/MP

Send this to a friend