La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Indignación en el gremio de la prensa por excesos de la Policía durante la cobertura del conflicto de Adepcoca

-La ANPB y la APLP condenan la falta de garantías del Gobierno para el cumplimiento y ejercicio de la labor periodística contemplada en la Constitución Política del Estado.

La evidente agresión policial sobre la humanidad del periodista Carlos Quisberth del matutino Página Siete/ Foto: APG

Innovapress, 21 sep 2021.- Indignación en el gremio periodístico causaron los excesos en los que incurrieron algunos efectivos de la Policía Boliviana durante la cobertura de los enfrentamientos que se registraron este martes en la zona de Villa Fátima. El periodista Carlos Quisberth fue golpeado, herido y detenido. Santiago y Sergio Limachi resultaron heridos.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exteriorizaron su repudio por el actuar de los uniformados en contra de los hombres de prensa.

A través de un comunicado, los gremios periodísticos hicieron mención al arresto del periodista Carlos Quisbert y la gasificación que sufrieron el camarógrafo Santiago Limachi y su hijo Sergio, corresponsales de la agencia internacional Reuters.

Según el testimonio de Quisberth, no solo fue amedrentado por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) sino que además fue atropellado por la motocicleta policial.

“Al reclamar por esa acción, fui reducido con violencia, gasificado, enmanillado, liberado y detenido por segunda vez para ser conducido a dependencias policiales”, se explica en la postura de la ANPB y la APLP.

Mediante videos, señalaron que en medio de la gasificación que afectó al camarógrafo Santiago Limachi, fue alcanzando en la pierna por un artefacto explosivo.

“Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país rechazan estos despreciables abusos contra los colegas Carlos Quisberth, Santiago Limachi y su hijo Sergio y recuerdan al Gobierno que los derechos a la libertad de expresión, a comunicar y a informar están garantizados tanto a los periodistas como a los medios por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, por la Ley de Imprenta y por el Código Nacional de Ética Periodística”, argumenta el documento.

También recordaron que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en el Principio 9, señala específicamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión…”.

La ANPB y la APLP señalaron que, al cometerse los abusos contra los trabajadores de la prensa, el Gobierno, mediante la Policía, “no solamente ha vulnerado sus derechos humanos e individuales a la libertad de expresión, sino también los de todas las personas que debían haber recibido esas noticias sobre el conflicto en Adepcoca”.

Por lo hechos ocurridos, indicaron, “el gobierno del presidente Luis Arce lamentablemente revela una deriva autoritaria y más cuando cercena el derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa configura un cuadro de claros indicadores de una seria lesión a los valores democráticos en el país”.

IP/MP

Send this to a friend