La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Presidente de Adepcoca Arnold Alanes afirma que precio de la coca sufriría incremento y no se pagarán impuestos

-Señaló que cada productor al pagar Bs 70 a Digcoin por el comercio de cada taque de coca, ello implica en sí el pago de un tributo.

Arnold Alanes, nuevo presidente de Adepcoca/ Foto: RRSS

Innovapress, 23 sep 20221.- El nuevo presidente de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, afirmó el jueves que en procura de mejores ingresos para su sector el precio de la hoja en el comercio legal podría sufrir incrementos además que los productores no pagarán impuestos.

“No deben pagar, no vamos a pagar (impuestos). Nosotros los yungueños pagamos de manera indirecta impuestos (…), cada compañero que tiene carpeta al detalle lleva 10 taques de los Yungas, para llevar esos 10 taques de los Yungas a Cochabamba, Tarija, al interior ya sea a cualquier departamento de Bolivia, paga 70 bolivianos por salir cada mes, eso quiere decir que está pagando por taque 7 bolivianos, eso es un impuesto”, afirmó.

Reiteró que cada productor cocalero realiza ese pago a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

“Cada carpetero paga 70 bolivianos al Banco Unión al mes, que va destinado a Digcoin, pero (de ahí) desconocemos a donde luego va destinado el dinero”, expresó.

Asimismo, dijo que su gestión al frente de Adepcoca promoverá con el Gobierno un eventual incremento en el costo de la hoja.

“Hay diferentes precios de la coca en el país (…). He sido elegido dirigente del sector de Los Yungas, siempre voy a velar por el bien de nuestros socios productores, por lo tanto, yo estoy al servicio de mis socios y acataré lo que ellos definan”, apuntó Alanes.

“Nos hemos comprometido a potencializar la economía de los Yungas, mientras más suba el precio, la familia cocalera tiene mejores días”, señaló.

Alanes, en compañía de dos ministros de Estado, fue posesionado el 21 de septiembre como nuevo presidente de Adepcoca, afirmando que no pertenece a ningún partido político y trabajará en favor de los socios productores. Es reconocido por el Gobierno central.

IP/MP

Send this to a friend