La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El MAS advierte con juicio por sedición a Creemos por “ley separatista” y promover la división en Santa Cruz

-Zvonko Matkovic afirmó que lo último que pretende la Asamblea Legislativa Departamental y Creemos es dividir a Bolivia.

Luis Fernando Camacho y Zvonko Matkovic junto a militantes de Creemos tras los incidentes en la efeméride de Santa Cruz/ Foto: Prensa Creemos

Innovapress, 25 sep 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, afirmó el sábado que este partido iniciará un juicio por sedición a Creemos y a su jefe, Luis Fernando Camacho, por dos razones: una “ley separatista” y la “polarización” impulsada por el Gobernador cruceño.

Según el Gobierno, a través de una ley departamental, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental el 17 de septiembre, Creemos busca la conformación de instancias paralelas regionales en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, el Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

Por ello, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de esa norma calificada como “separatista”.

“Es una actitud totalmente inconsistente, irracional y arbitraria que se está acercando a los límites para poder constituirse en una actitud delincuencial que está al margen de la Constitución que regula las atribuciones de los gobiernos departamentales, municipales y el nivel central y -en consecuencia- pretender despojar e ir en contra de ello es una actitud vinculada a sedición, separatismo, resoluciones contrarias a la Constitución y la ley que es merced a un juicio penal”, advirtió.

“Me refiero a la instauración de procesos penales, de ninguna manera es inadmisible ese grado de intolerancia y mucho menos los grados de racismo que se están denotando en sectores que están siendo ya identificados que no es el cien por ciento de los cruceños y cruceñas, es un sector recalcitrante que se está viendo perdido ante el avance de las investigaciones con relación a los acontecimientos del golpe de Estado de 2019 y quieren ponerse a buen resguardo”, declaró.

Calificó que los acontecimientos del 24 de septiembre, promovidos y presididos por Luis Fernando Camacho van en contra del artículo 6 de la Constitución que reconoce a la Wiphala como un símbolo patrio y, en ello, “tiene responsabilidad Camacho de quien no se puede esperar menos de ser un representante de una organización que tiene tintes fascistas, cree que sigue representando a cívicos y que está en los acontecimientos previos al golpe de Estado”, puntualizó.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, añadió que ese intento de Creemos constituye una afrenta total a la integridad nacional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país, constituyen indicios de delito de separatismo y demandó al gobernador cruceño no promulgar la norma.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que la posición del Ejecutivo y del MAS son reacciones a partir de lo ocurrido en el acto protocolar conmemorativo por la efeméride en Santa Cruz y que son ya tres veces que el departamento sufre ataques por parte del Gobierno.

“Lo que hubo es una justa defensa de lo que es el orgullo cruceño, de lo que significa estar en un pueblo y exigir respeto a las personas”, expresó.

“Todas las leyes que han sido aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, tienen presunción de constitucionalidad, si no está correcto solo el Tribunal Constitucional es el que tendrá que dirimir”, anticipó.

Señaló que lo último que los asambleístas de Creemos quieren es separarse de Bolivia y “que lo único que están haciendo es apoyar a Bolivia para salir de esta crisis económica de la cual se encuentra hace mucho tiempo”.

IP/MP

Send this to a friend