La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Presidencia afirma que ya se encaminaron las acciones por racismo y discriminación en Santa Cruz

-Además se procesará y no quedará impune la mella a la Wiphala como símbolo nacional, afirmó.

María Nela Prado, ministra de la Presidencia/ Foto: archivo digital

Innovapress, 25 sep 2021.- El Ministerio de la Presidencia ya inició, al igual que su par de Justicia, las investigaciones por racismo y discriminación en contra del actual gobernador Luis Fernando Camacho por las acciones que se registraron el viernes 24 en Santa Cruz cuando se celebraron los 211 años de la efeméride cruceña.

En rueda de prensa, la titular de la Presidencia, María Nela Prado, indicó que no se dejará impune esos sucesos porque más allá de haber cometido un franco irrespeto para con el presidente en ejercicio, David Choquehuanca al no cederle el uso de la palabra, se cometieron actos que están tipificados como racismo, discriminación y ultraje a un símbolo nacional.

“Se han iniciado los procesos correspondientes y se está realizando la investigación justamente para proceder a la sanción que amerite”, expresó.

Citó que se violó el artículo 129 del Código Penal respecto al ultraje de los símbolos nacionales que están descritos en la Constitución Política del Estado además que la Ley 045 tipifica los actos y delitos de racismo y discriminación.

Rememoró que los sucesos en Santa Cruz pusieron incluso en riesgo la vida del presidente en ejercicio, Choquehuanca, porque se fomentó, instó a la violencia, el odio y el racismo entre bolivianos además que se llegó a atentar contra la Wiphala.

Prado también se refirió a los insultos y los golpes que recibió el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, quien fue hasta chicoteado por sus rasgos indígenas.

“Más allá de que sea o no dirigente de Conamaq es un ciudadano boliviano y, por supuesto, como todo ciudadano boliviano, toda ciudadana boliviana, tiene todos los derechos establecidos en nuestra Constitución Política del Estado y que debe respetarse (…)”, añadió.

“Se están tomando también las acciones correspondientes para que sus derechos sean garantizados y para que nunca más se vuelvan a repetir actos racistas como los que hemos vivido en la plaza 14 de Septiembre”, anticipó Prado

IP/MP

Send this to a friend