La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Cocaleros del comité de autodefensa anuncian bloqueo de caminos y radicalización de medidas desde el lunes

-No habrá actividad en ninguna población de los Yungas, tampoco la realización de labores educativas, ni de comercio. La Policía permanece en vigilia.

La Policía permanecerá en Villa Fátima ante anuncios de radicalización de protestas por cocaleros/ Foto: cortesía

Innovapress, 26 sep 2021.- El autodenominado comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció el domingo que desde este lunes inicia el bloqueo de caminos hacia la región de los Yungas y la radicalización de las protestas luego del fallido y roto diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca el sábado pasado.

El anuncio lo dio a conocer el dirigente Roly Huanca, quien criticó la falta de voluntad de política del Ejecutivo quien solo reconoce a un sector de los cocaleros y no a los productores de base, de la que dice ser su representante.

“Desde el lunes radicalizamos las protestas en la ciudad de La Paz masificando las movilizaciones, una paralización total en los Yungas de La Paz, no habrá funcionamiento público, no habrá labores escolares, cero de transporte porque habrá bloqueo de caminos y lo único que va a servir es para llegar a las movilizaciones”, anticipó el dirigente.

“Hay un grupo que va a salir el día de mañana (por el lunes 27) será multitudinario y el otro 50 por ciento se quedará a montar vigilias en los distintos municipios de los Yungas”, expresó.

De acuerdo a Huanca, el vicepresidente David Choquehuanca no convocó a un diálogo, sino a una lectura de puntos para ser aprobados además que este sector acudió al encuentro con un pliego de seis puntos, pero accedieron a cuatro y solo esperan que se dé curso a la recuperación de los predios de Adepcoca y el repliegue policial.

“Este encuentro (con Choquehuanca) ha sido como chiste no ha sido un diálogo honesto y hemos confirmado que el Gobierno no nos quiere escuchar. Hemos ido por la vía más sana del diálogo y no nos ha querido escuchar, y lamentablemente todo diálogo se ha roto y no hay más acercamiento”, expresó Huanca.

De acuerdo al dirigente, se espera la llegada de más de 5.000 cocaleros para este lunes, y de ahí de manera progresiva un mayor número con el único propósito, la recuperación del mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

Este sector mantiene una vigilia en proximidades a la calle 10 de Villa El Carmen donde hay un grupo importante de cocaleros apostados, donde pernoctan día y noche y preparan ollas comunes.

Al respecto, el subcomandante departamental de la Policía, Hernán Romero, expresó que la presencia del contingente policial en Villa Fátima permanecerá a fin de garantizar el libre tránsito y circulación de los ciudadanos.

“La Policía lo único que va a hacer aquí es aguantar el dispositivo de seguridad y resguardar la vida y la integridad física, de la propiedad pública y privada. Si la Policía levanta la seguridad, se podría dar enfrentamientos con posible consecuencias fatales”, señaló.

IP/RC/MP

Send this to a friend