La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Cocaleros y policías se enfrentaron por más de seis horas, un piso de un edificio ardió con el saldo de heridos y detenidos (PRINCIPAL)

– Bomberos y el carro Neptuno tuvieron que intervenir para sofocar las llamas del inmueble, un lote también fue incendiado. Alanes decía haber entregado los galpones de Adepcoca. Mientras la audiencia de Armin Lluta fue suspendida. El comité de autodefensa seguirá con las protestas y desde este martes hay bloqueo de caminos.

El incendio de un tercer piso en un edificio en la Av. América/ Foto: gentileza ATB

Innovapress, 27 sep 2021.- En la segunda semana, cocaleros y efectivos policiales registraron un enfrentamiento sostenido que se prolongó por más de seis horas en inmediaciones de Villa, Fátima, Villa El Carmen y Chuquiaguillo sector Este de la sede de Gobierno por la disputa, entre tres sectores, del mercado de Adepcoca, un tercer piso de un edificio ardió y la jornada se saldó con heridos y detenidos.

La concentración de los manifestantes se dio aproximadamente pasadas las 14.00, desde Villa El Carmen, con la consigna de la recuperación “por las buenas o por las malas de la casa que corresponde a los productores cocaleros y no al Gobierno ni a dirigentes oficialistas”, había advertido minutos antes el dirigente del comité de autodefensa, Wilber Vargas.

Imagen: radio Yungas

Los manifestantes iban sumando de a poco a medida que iban descendiendo y cuando ya se encontraban en inmediaciones del mercado de Adepcoca, la refriega se produjo y sin medir consecuencias, según testigos, a raíz de una granada de gas que cayó en el edificio se produjo el incendio de un bien inmueble particular. La gente fue evacuada y Bomberos junto al carro antimotines Neptuno actuaron.

El coronel Marco Navia, director de Bomberos Antofagasta, indicó que un ambiente fue afectado por el fuego y que se actuó con rapidez para evitar la propagación.

Entretanto, el subcomandante departamental, Hernán Romero, negó que el gas lanzado por la Policía haya causado el incendio y acusó a los movilizados de usar “efectos incendiarios”.

“Este material es garantizado no tiene efecto incendiario, y lo único que tiene es efecto de dispersión a través de la diseminación del gas en el ambiente y la saturación de un espacio”, manifestó.

El interior del edificio en cuestión/ Foto: gentileza red Uno

Sin embargo, los propietarios del departamento y una vecina del edificio afectado denunciaron que la Policía causó el incendio con granadas de gas.

Entre tanto, se evidenciaron que heridos eran trasladados al hospital San Francisco de Asís para su asistencia inmediata con heridas por disparos de balines y otros por intoxicaciones, también se reportaban detenidos. Este nosocomio también fue afectado por los agentes químicos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes, confirmó un acuerdo entre los afiliados a la organización, por lo que procedió a la entrega de galpones para viabilizar el comercio de la hoja.

Los heridos evacuados al hospital Sn Francisco de Asís/ Foto. Captura

“Invitamos sin distinción política, con mucha humildad, a los compañeros y compañeras que vengan, porque a partir de ahora, ustedes, la prensa, van a ser testigos de la entrega de los galpones para que comercialicen a las regionales”, indicó en conferencia de prensa.

Paralelamente en dependencias de la Fiscalía, el dirigente Armin Lluta se presentaba las 13:30 para su declaración por un presunto caso de desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad; sin embargo, su audiencia fue suspendida y postergada para el 19 de octubre.

Mientras se producían los enfrentamientos, los vecinos desde los balcones de sus viviendas, otros desde sus puertas clamaban con banderas blancas en pedido de paz porque cesen los enfrentamientos.

“Nosotros no tenemos nada que ver con este conflicto, hay niños, pedimos que ya paren, los gases nos están intoxicando, hay niños y abuelos con asma y están enfermos. Esto parece una guerra”, declaró María J. una vecina afectada. Un lote también fue incendiado cerca al río.

Para este martes se anunció el bloqueo de caminos hacia los Yungas.

Un terreno también ardió tras la intensa gasificación/ Foto: Captuta

IP/MP

Send this to a friend