La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno anticipa inminente ingreso a la cuarta ola de coronavirus en próximos días

El ministro de Salud pidió acelerar el proceso de vacunación. Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca registran ascenso de casos de contagio. En El Alto, aumentaron los niveles de inoculación.

Preocupación por ingreso a la cuarta ola de contagios por coronavirus en Bolivia/ Foto: Telam

Innovapress, 27 sep 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó el lunes que es inminente el ingreso a la cuarta ola de la pandemia de coronavirus por lo que exhortó a la población a no bajar las medidas de bioseguridad ya que desde el Gobierno se extreman los esfuerzos para que el país cuente con pruebas y con vacunas, que, hasta este lunes, son suficientes para inmunizar al 100 por ciento de la población.

“La posibilidad de una cuarta ola es casi inminente, por eso antes de que esta cuarta ola llegue, nosotros hemos desplegado una estrategia integral de contención de la pandemia, de mitigación de la pandemia. No nos hemos limitado simplemente a atrincherarnos en los centros hospitalarios para esperar la llegada de mayor cantidad de pacientes”, confirmó la autoridad tras presentar el reporte epidemiológico de la semana 38.

De acuerdo a los datos de esa repartición de Estado, hay una desescalada de casos lo que implica que los casos han disminuido, sin embargo, Auza expresó su preocupación por el aumento de casos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

“El ingreso a la cuarta ola es un hecho y en ese sentido queremos recomendar a aquellos departamentos donde hemos detectado un leve incremento tomar las acciones necesarias. La pandemia no ha terminado y debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos acelerar el proceso de vacunación”, señaló.

Indicó que es ponderable que El Alto haya aumentado el índice de vacunación y demandó a los alteños a continuar acudiendo a los centros de inmunización porque vacunas existen para primeras y segundas dosis, al igual que en el interior del país.

“Después de haber desplegado nuestras brigadas vemos que hemos tenido un incremento en la cantidad de vacunados en El Alto (…). Invitamos al pueblo alteño a vacunarse, contamos con brigadas las cuales están cumpliendo su trabajo y solamente con la colaboración del pueblo alteño vamos a poder mejorar las cifras de vacunación”, expresó la principal autoridad en salubridad.

Recordó que especialistas epidemiólogos pronosticaron la llegada de una cuarta ola de la pandemia a finales del mes de agosto o a inicios de septiembre, pero que la vacunación logró retrasar los efectos negativos del virus. Auza añadió que la única forma de hacer frente y evitar mayores consecuencias de la pandemia es a través de la vacunación y la bioseguridad.

Bolivia ha reducido de 6,2% a 2,6% el índice de letalidad y suma 15 semanas continuas de desescalada, de acuerdo al reporte epidemiológico en la emana 38.

“Gracias a los esfuerzos que hemos realizado hoy hemos logrado disminuir del 6.2% en general al 3.7% y esto cómo se ha logrado, en la segunda ola los esfuerzos que hemos hecho han bajado la letalidad del 6.2 al 2.6%, en la tercera ola que estamos concluyendo, hemos logrado mantener la letalidad por debajo del 2.8%”, detalló la autoridad.

IP/MP

Send this to a friend