La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Otra violenta jornada de enfrentamientos entre cocaleros y policías, el conflicto por Adepcoca no vislumbra solución

-Ahora los cocaleros adoptaron el eslogan de la “renuncia del presidente Arce”. Alanes quiso acercarse a un grupo de mujeres cocaleras y fue rechazado. Los vecinos armaron barricadas y de nada sirvió la refriega continuó en una jornada que se volvió a saldar con heridos y detenidos.

Otra jornada de violentos en inmediaciones al mercado de Adepcoca/ Foto AP

Innovapress, 28 sep 2021.- Cocaleros asociados en el autodenominado comité de autodefensa y efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) protagonizaron este martes el séptimo día de continuos enfrentamientos en Villa Fátima, Villa El Carmen y el barrio Minasa en una jornada marcada por el uso intenso de gases, balines, cachorros de dinamita, petardos, palos y piedras.

El violento choque se dio pasadas las 16.00 cuando los cocaleros, luego de una reunión, convinieron descender desde Minasa a inmediaciones del mercado de Adepcoca que está sitiado por la Policía y en el interior por afines al dirigente Arnold Alanes a quien la mayoría de los cocaleros de base no lo reconoce como presidente porque afirman que pertenece a una zona roja e ilegal de cultivos.

Las primeras en llegar hasta el contingente policial fueron las esposas de cocaleros, donde, en proximidades a la sede cocalera, incluso se arrodillaron y oraron para pedir que la policía las dejara recuperar esas instalaciones del comercio de la hoja.

Pero vanos fueron esos intentos y, en vista de ello, los varones fueron descendiendo desde los cerros y zonas aledañas y cuando lanzaban piedras y dinamita motivaron la reacción de los efectivos policiales, que esta vez usó el carro antimotines Neptuno para reprimir.

Los enfrentamientos se dieron hasta en horas de la noche/ Foto Captura

Y la gasificación se dio y a medida que los manifestantes se esparcían a las zonas cercanas al río Minasa, nuevamente lograban reagruparse y contestaban con los mismos proyectiles e incluso en ondas lanzaban los cachorros de dinamita.

“No nos vamos a ir, vamos a permanecer hasta lograr la recuperación de nuestro mercado, si este gobierno es incapaz de encontrar una solución que renuncie el presidente, por incapaz” se escuchó pregonar en filas de los manifestantes.

Mientras tanto, los vecinos que a inicios de la mañana de este martes aprobaron un voto resolutivo para exigir el repliegue de la policía y cocaleros, armaron algunas barricadas para proteger el barrio y sus domicilios, pero tal fue la magnitud de los enfrentamientos porque de nada sirvió.

El coronel Hernán Romero, subcomandante de la Policía de La Paz, reportó la detención de seis personas portando dinamita y otros elementos.

“Tenemos a estos detenidos sorprendidos in fraganti lanzando y portando dinamitas, son seis personas (…). La Policía va a permanecer en el lugar haciendo la contingencia a fin de dar seguridad porque si no hay la presencia policial el saldo podría ser fatal por los choques que se pueden dar de manera directa entre los propios cocaleros”, afirmó.

Pasada las 20.00 horas la refriega continuaba y se reportaban heridos y detenidos tras la sostenida jornada violenta del conflicto de Adepcoca.

IP/MP

Send this to a friend