La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

TPA suspendió el envío de carga boliviana, permanecen unos 800 camiones parados en esa terminal portuaria

-La concesionaria Terminal Puerto de Arica considera que el pago de 704.046,54 dólares que realizó la ASP-B para el movimiento de la carga boliviana es insuficiente porque la deuda total llega a 923.231,79 dólares.

Cientos de camiones hacia y desde Chile no pueden mover carga boliviana/ Foto: archivo digital

Innovapress, 28 sep 2021.- La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans) denunció el martes que la Terminal Puerto Arica (TPA) suspendió el envío de carga boliviana a territorio nacional como medida para exigir el pago de adeudos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a favor de la Empresa Portuaria Arica (EPA) que hace la recepción y envío de mercadería de Bolivia.

“TPA de forma arbitraria ha suspendido el envío de la carga boliviana y mediante una nota ha pedido que se explique a qué conceptos se deben destinar los pagos que Bolivia ha hecho, lamentablemente ASP-B no da curso a esa solicitud y ese es el motivo por el cual el transporte pesado en este momento se haya declarado en emergencia a nivel nacional ya que tenemos contenedores que están parados en el puerto, cada contenedor tiene una sobreestadía de unos 100 dólares que nos cobran a los transportistas”, declaró.

De acuerdo a Ayllón, existen más de 800 camiones parados en ese puerto hace más de diez días. Entre Chile y Bolivia está vigente el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano de y hasta los puertos chilenos.

En sí TPA en un comunicado reciente explicó que el abono realizado a su cuenta por parte de la ASP-B, de 704.046,54 dólares, es insuficiente respecto al total de la deuda que llega a 923.231,79 dólares por los servicios prestados para el movimiento de la carga boliviana.

“Con relación a esta información, junto con el abono parcial, ASP-B comunicó a TPA que el abono corresponde exactamente a las facturas emitidas de los servicios prestados en agosto con las tarifas del acuerdo vencido el 4 de agosto pasado, desconociendo con ello la aplicación de las tarifas públicas que comenzaron a regir a partir del 5 de agosto ante la inexistencia de un nuevo convenio”, señala TPA.

Según lo anterior, y a falta del pago total de las facturas vencidas durante la primera quincena de agosto, la TPA manifiesta que el domingo 19 de septiembre se aplicó el mecanismo de cobro anticipado dispuesto en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas publicado en nuestro portal web.

Dicho artículo señala que “los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

Recientemente la ASP-B recomendó en La Paz a las empresas exportadoras e importadoras nacionales a que concreten el cambio de puerto de Arica por cualquier otro debido a las elevadas tarifas que aprobó de manera unilateral la chilena que administra la carga boliviana.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que se antepongan especulaciones políticas, en una temática tan sensible sobre las tarifas portuarias, considerando que los efectos de la pandemia afectaron la economía mundial repercutiendo en el movimiento de carga, la cual no puede ser afectada por aumentos tarifaros de manera unilateral incluso por encima del 200 por ciento.

“Nosotros como ASP-B vamos a seguir coadyuvando y gestionando la continuidad del comercio exterior boliviano y por eso estamos instado a que de acuerdo a la conducta que tiene el concesionario privado en el puerto de Arica veamos puertos alternativos para hacer llegar la carga boliviana al país estamos hablando de Ilo, de Matarani estamos también proyectando Puerto Busch porque este aspecto de la soberanía hace mucho al desarrollo y al progreso de un país”, recomendó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

IP/MP

Send this to a friend