La Paz, 19 de marzo de 2024
funny GIF

Las últimas

A fin de pacificar, Gobierno propone que el TSE encamine un nuevo proceso eleccionario en Adepcoca

-El dirigente Arnold Alanes convocó a una asamblea de unidad para el próximo lunes 4. Nueva jornada de violencia se vivieron en Villa Fátima, Villa El Carmen y el barrio Minasa.

Plantean nuevas elecciones en Adepcoca/ Foto: Yunga noticias

Innovapress, 29 sep 2021.- A fin de pacificar el conflicto social que se arrastra hace más de diez días en continuos enfrentamientos, el Gobierno a través del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, planteó este miércoles la realización de nuevas elecciones al interior de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La autoridad expresó que esa sería una salida pacífica al conflicto a fin de evitar que se puedan registrar saldos fatales tras los severos e intensos enfrentamientos que protagonizan policías y productores de coca.

“La solución del conflicto no pasa por la renuncia del dirigente Arnold Alanes sino porque el Tribunal Supremo Electoral intervenga para avalar las elecciones sindicales de la dirigencia cocalera”, expresó.

En ello dijo que es necesario que se deje de concentrar en una sola figura la dirigencia de Adepcoca. Esa postura no es del agrado de Arnold Alanes quien afirmó que es un dirigente legítimo luego de unos comicios transparentes y participativos encarados.

“Es necesario que de verdad no se genere mayor incitación a que la violencia se descontrole porque hay participación de transportistas y vecinos, esperemos que no se genere un efecto partidario de personeros políticos, tenemos la mejor predisposición de allanar el camino de diálogo y ojalá haya predisposición a la desatomización de la dirigencia de Adepcoca”, añadió el viceministro.

Cox llamó a las cabezas de las diferentes fracciones a deponer actitudes en estos momentos de conflictividad, para que puedan “unirse al debate, pero en un escenario de pacificación, la confrontación no es el camino”, señaló.

Cox defendió el papel de la Policía, porque debe “precautelar el orden y seguridad”.

“No vamos a permitir que se ponga en cuestionamiento el mandato de la Policía que debe precautelar el orden, restablecer la paz y armonía”, insistió y explicó que los uniformados actúan sobre la base de un plan de operaciones.

Entre tanto, el presidente de Adepcoca, Arnold Alanes, convocó a una asamblea de socios productores de las tres provincias de los Yungas para el lunes 4 de octubre.

Anotó que su directiva trabaja por la unidad del sector cocalero. “Estamos proponiendo la sistematización de todos los ingresos sujetos a fiscalización”, declaró.

Este miércoles nuevamente se registraron fuertes enfrentamientos, esta vez con vecinos heridos, uno de ellos incluso perdió su dentadura y hay también efectivos mal heridos.

IP/MP

Send this to a friend