La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Policía acusa a cocaleros de agarrar los proyectiles de gases e introducirlos a domicilios particulares

-Los vecinos exigen que el Gobierno deje a los cocaleros a que solucionen su conflicto entre ellos. La policía desahucia esa posibilidad.

La gráfica muestra la intensidad de la gasificación en Villa Fátima/ Foto: radio Popular

Innovapress, 28 sep 2021.- El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Ruso, atribuyó este lunes a los cocaleros de ser los responsables de agarrar los proyectiles de gas que son disparados por los uniformados e introducirlos a los domicilios particulares para generar animadversión de la ciudadanía y se crea que es la fuerza del orden la que actúa desacertadamente.

“Los agentes químicos que están haciendo uso por parte de la policía lamentablemente los cocaleros agarran las granadas, agarran las cápsulas de gas que han sido disparadas por los policías y las están votando a las casas y obviamente el vecino piensa que es el policía”, expresó la autoridad policial.

Manifestó que la característica de la turba de cocaleros, de la muchedumbre es “violenta, menos representativa y expresiva”. “Estamos advirtiendo el desproporcionado y desmedido uso de dinamita, ya no cachorros, sino masas de dinamita preparada con esquirlas, con clavos para que la onda expansiva pueda ocasionar mucho más daño a la humanidad de los policías”.

Afirmó que la presencia de la Policía es a solicitud de los propios vecinos, del barrio de Villa Fátima y de la zona adyacentes que ha hecho su denuncia a Radio Patrulla 110 cuando pidieron la presencia de los efectivos policiales para frenar y evitar enfrentamientos entre los propios cocaleros.

“Yo quiero pedir comprensión a los vecinos porque la policía no tiene esa forma de actuación. Entiendo la molestia porque no se puede vivir así, porque el exceso de las explosiones, de los daños que se está provocando a la propiedad privada”, declaró Ruso.

Lamentó que algunos vecinos solo pidan y rechacen la presencia de la policía y no de los cocaleros siendo que el tema es de tranquilidad pública y “es entendible la molestia porque se cierran negocios y de todas las actividades económicas en el sector y porque está habiendo daños a la propiedad, al ornato público”.

No obstante, indicó que el uso de agentes químicos es un recurso que faculta la misma ley a la institución del orden a fin de precautelar el bien mayor que es la vida de la población y el orden público.

Pidió a los cocaleros deponer actitudes agresivas y violentas ya que -por ejemplo- se tienen dos efectivos seriamente heridos tras el reciente enfrentamiento resultado del alcance de detonaciones de dinamitas.

Entre tanto, los vecinos de Villa Fátima, Villa El Carmen, Minasa y otros piden el cese de las hostilidades y exigen a la policía que se repliegue y que el Gobierno deje a los cocaleros que sean ellos los que soluciones sus diferencias.

IP/MP

Send this to a friend