La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

CC acusa a Arce de criticar a la UE y luego pedir limosna, el MAS afirma que solo se cuestionó a su exembajador

-Oficialistas y opositores se pronunciaron sobre el rechazo de la UE a la acusación del presidente boliviano sobre la injerencia de ese organismo en el “golpe de Estado” de 2019.

El exembajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 30 sep 2021.- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, acusó al presidente Luis Arce de asumir una posición cuestionable cuando critica a la Unión Europea (UE) sobre su papel en la crisis de fines de 2019 y luego “pedir limosna”; entre tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez indicó que no se cuestionó a ese organismo internacional, sino a su exembajador León de la Torre.

“Luis Arce es muy bueno para extender la mano y pedir limosna a la Unión Europea, perdónenme mi deuda, denme platita, pero es muy malo para reconocer el avance democrático (en el que ayuda) que nos permite acceder a tratados internacionales”, expresó la legisladora opositora.

A la vez fustigó el papel de Arce cuando le sirve al pie de la letra al jefe del partido del MAS, Evo Morales. “Entonces so pretexto de lavarle la cara al jefazo, a Evo Morales andamos atentando contra los principios democráticos de quienes nos permiten construir en democracia, de quienes nos ayudan a construir en democracia”, acotó.

Según Barrientos, la UE ha facilitado múltiples acuerdos de diálogo y pacificación y hoy sigue trabajando con Bolivia “y que no nos sorprenda que mañana la Unión Europea nos mande por un tuvo por las declaraciones arbitrarias que genera el Gobierno”.

“Aquí tenemos que tener una claridad absoluta, el Gobierno debe tener una postura política, pero so pretexto de postura política tampoco puede poner en riesgo la estabilidad del Gobierno, la estabilidad económica del país, el crecimiento que debería tener Bolivia como nación”, enfatizó.

Por su parte, el senador del MAS, Rubén Gutiérrez, afirmó que el Gobierno no tienen ningún problema que este bloque de países como es la UE, sino con su exembajador León de la Torre.

“En la crisis de 2019 había muchos actores políticos y muchos eran externos y uno de ellos fue el embajador de la Unión Europea, el señor de la Torre quienes participaron en dos procesos que deberían cumplirse, primero la sucesión y luego la pacificación y ninguno de ellos se cumplió porque no hubo sucesión constitucional”, expresó.

Reiteró que en 2019 hubo una autoproclamación y una ruptura del orden constitucional y como Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno tiene claro el horizonte en materia de política exterior con todos los organismos e instituciones.

“Se ha cuestionado actos individuales de algunos actores que han participado en 2019, la institucionalidad como la Unión Europea y otros organismos de integración regional y mundial se mantiene y siempre hemos respetado”, añadió.

La UE rechazó las afirmaciones del presidente Luis Arce en contra de su exembajador en Bolivia, León de la Torre, por supuestamente participar en la “ruptura del orden constitucional” que se registró en el país en la crisis social y política en 2019 que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend