La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Efusivo recibimiento a marchistas indígenas en Santa Cruz luego de 37 días de caminata

-No se concretó la reunión con el presidente Luis Arce quien delegó a viceministros para recibir el pliego de 14 puntos. La ciudadanía cruceña exteriorizó su respaldo con aplausos, alimentos, agua y varias muestras de cariño.

El ingreso al casco urbano de la capital cruceña/ Foto: APG

Santa Cruz, Innovapress, 30 sep 2021.- Hombres, mujeres, ancianos y algunos niños, con ampollas en los pies, indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía hicieron su ingreso al centro de la capital cruceña pasadas las 18:00 de este jueves después de haber recorrido más de 550 kilómetros desde Trinidad, su propósito el respeto a su tierra, territorio, su identidad y cultura, pero principalmente contra los avasallamientos.

Recorrieron más de 37 días luego que el 25 de agosto emprendieron la caminata hacia la capital cruceña para que las autoridades del Gobierno los escuchen y atiendan sus demandas.

Los pueblos indígenas se movilizan en defensa de sus territorios, su identidad y su cultura, para exigir al Gobierno respeto en sus tierras. Se manifiestan en contra de la invasión y avasallamientos, que dicen, sufren permanentemente.

“Venimos con el anhelo de ser escuchados”, dijo el dirigente Abdón Justiniano. En medio del repique de las campanas de la Catedral se observó cómo la gente salió a las calles para aplaudir y repartir bolsas de agua, bebidas, alimentos y ropa a los marchistas.

Imagen: El Deber

Ya en la plaza de Septiembre, ingresaron a la Catedral, para dar gracias a Dios por la culminación de la movilización.

Justiniano agregó que el Parlamento indígena (conformado por legisladores representantes de los pueblos indígenas) está listo para entablar una negociación con las autoridades nacionales.

Indicó que uno de los 14 puntos del pliego está relacionado con un pacto fiscal para una nueva redistribución de recursos. La propuesta establece que el 80 por ciento sea administrado por los Gobiernos subnacionales, universidades y pueblos indígenas, y un 20 por ciento por el nivel central.

Marcial Fabricano, quien encabezó la marcha dijo que se siente feliz por el recibimiento y las muestras de cariño de parte de la ciudadanía, durante su paso hacia el centro de la capital oriental.

Los indígenas esperan la correspondiente atención del presidente Luis Arce para con su demanda de 14 puntos, pero el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, calificó más de una vez, a la movilización como política y dijo que es financiada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho.

Imagen. APG

Sin embargo, el Ejecutivo garantizó la marcha en el trayecto hasta Santa Cruz con resguardo policial, atención médica, dotación de alimentos y la logística que requieren los manifestantes.

“Las 34 naciones de pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia hemos llegado al límite con la destrucción de bosques, los incendios forestales, la invasión y avasallamiento en nuestros territorios y los proyectos extractivitas, que para unos es desarrollo, para nosotros es destrucción. Ya no hallamos con qué sustentarnos y sentimos que es el tiempo de cambiar las políticas extractivas y desarrollistas del país, que agudizan la extrema pobreza en nuestros pueblos y significa destrucción de la madre naturaleza”, dice parte de la carta enviada a las autoridades nacionales.

Entre tanto, una vigilia de alrededor de 200 indígenas chiquitanos los esperó en el destino final en el frontis de la Catedral quienes llegaron a la capital el pasado 22 de septiembre, luego de caminar 270 kilómetros durante 19 días desde el municipio de San José de Chiquitos.

IP/MP

Send this to a friend