La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Unión Europea rechaza acusación de Luis Arce sobre su embajador de participación en el “golpe de Estado”

-Pide un respeto mutuo, aclara que el organismo europeo ayudó a restablecer procesos de diálogo tras la crisis social y política de 2019.

La Unión Europea exigió respeto mutuo al Gobierno de Luis Arce/ Foto: UE

Innovapress, 30 sep 2021.- La Unión Europea (UE) rechazó las afirmaciones del presidente Luis Arce en contra de su exembajador en Bolivia, León de la Torre, por supuestamente participar en la “ruptura del orden constitucional” que se registró en el país en la crisis social y política en 2019 que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el presidente Luis Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia, alegando que este participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, expresa un comunicado oficial difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Recalca que la UE “ayudó a facilitar” reuniones involucrando a “actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS”, bajo el liderazgo de la Iglesia católica y “por solicitud explícita” del Gobierno de Evo Morales.

“El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”, refiere la UE.

Arce recientemente acusó por vez consecutiva a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por promover “golpes de Estado” y “desestabilizaciones”, al Gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri por el envío de “armas y municiones a golpistas” y al entonces representante de la UE en Bolivia.

De acuerdo a la UE “otros países también contribuyeron” al proceso de diálogo “en momentos diferentes” con Bolivia.

El SEAE señaló que la UE trabaja para tener una relación “sólida y constructiva” con Bolivia, basada en el “respeto mutuo”.

IP/MP

Send this to a friend