La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Médicos del Hospital Santa Bárbara de Sucre encaran con éxito el primer trasplante de riñón

-La intervención médica fue posible gracias al respaldo del Estado a través del Ministerio de Salud.

Con éxito el primer trasplante de riñón en el hospital Santa Bárbara de Sucre/ Foto: archivo digital

Innovapress, 30 sep 2021.- El primer trasplante de riñón gratuito efectuado a hermanos de una familia chuquisaqueña de escasos recursos en el hospital Santa Bárbara de Sucre fue un éxito, labor en la que los médicos bolivianos demostraron su elevada formación profesional, informó este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Para nosotros este es un día de mucha alegría ya que, por primera vez en un hospital público acreditado con excelencia, hemos procedido a realizar un trasplante de riñón totalmente exitoso gracias a la participación de un equipo de profesionales que le devuelve la esperanza a un joven de 24 años”, resaltó la autoridad en conferencia de prensa.

Tras siete horas de intervención quirúrgica los hermanos de 24 y 25 años respectivamente, salieron del quirófano con signos vitales estables y solo se debe de esperar que el organismo del paciente receptor asimile favorablemente el nuevo órgano.

Auza visiblemente emocionado dijo que José Daniel, el paciente que recibió el riñón, tendrá la esperanza y un “renacimiento” de vida, lo que para el Gobierno del presidente Luis Arce, es gratificante porque ese tipo de cirugías gratuitas se vuelven a implementar en el país.

“A partir de la fecha vamos a continuar con esta tarea de darle esperanza a nuestra población, queremos decirle a todo el pueblo chuquisaqueño y al pueblo boliviano que siempre debemos centrarnos en acciones en medidas preventivas, pero no vamos a descuidar las medidas médicas que estén orientadas a devolverle salud a nuestra población”, puntualizó.

Por su parte, la madre de los jóvenes, con lágrimas de emoción afirmó que su hijo volvió a nacer y agradeció al Gobierno nacional por devolverle la alegría a su familia.

El director del Hospital Santa Bárbara, Sandro Gareca, que fue parte del equipo quirúrgico que realizó el trasplante, detalló que el proceso preoperatorio se inició a tempranas horas, para lo que se conformaron dos equipos de profesionales médicos y la coordinación permitió que ambos jóvenes se encuentren estables y en cuidados intensivos.

El cirujano cardiovascular, Daniel Ordóñez, exteriorizó que está satisfecho por el trabajo que realizó junto a todo el equipo que intervino en la cirugía y remarcó que se demuestra que Bolivia cuenta con profesionales especializados para ese tipo de intervenciones.

IP/MP

Send this to a friend