La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Senado sancionó Ley de Registro de Comercio que crea un ente estatal para las matrículas comerciales en Bolivia

-El propósito es digitalizar por completo el servicio del registro comercial en el país y optimizar los ingresos a las arcas del Estado por este concepto.

Aprobación de la Ley de Registro de Comercio en la Cámara de Senadores/ Foto: RRSS

Innovapress, 30 sep 2021.- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, informó la noche del jueves que la Cámara Alta sancionó el proyecto de Ley 298 de Registro de Comercio que crea una instancia estatal para la administración comercial de las empresas privadas en territorio nacional. Fue remitida al Órgano Ejecutivo para su consiguiente promulgación.

“El pleno de la Cámara de Senadores ha sancionado la Ley de Registro de Comercio para que esa labor sea administrada por el Estado boliviano, ahora pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, informó el legislador.

Indicó que entre las virtudes de la nueva norma están que pone a Bolivia al mismo nivel que el resto de los países de Latinoamérica en la administración del registro de comercio a cargo del Estado, excepto Colombia, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado concluyendo la concesión otorgada a un privado en 2001.

“Estamos regularizando lo que ya existía en la normativa boliviana y ahora -terminada la concesión- está pasando a tuición esa administración del Estado boliviano a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, acotó.

Flores señaló que el propósito es que se digitalicen todos los registros comerciales lo que va en contra línea a la oposición de que se trataría de una persecución.

Según el oficialista, los ingresos promedios que recibió en los últimos años Fundempresa fueron de 50 millones de bolivianos año y en administración se utilizaron 17 millones e ingresan un promedio de 20 millones al Estado, pero ahora la tendencia es que aumente esa recaudación, recursos que serán usados para mejorar las condiciones técnicas de las empresas en Bolivia.

“Creemos que con la administración estatal se van a recuperar recursos además de ingresos a favor del Estado y del propio gremio empresarial”, declaró.

Añadió que Fundempresa fue creada solo y exclusivamente para administrar el registro de Comercio en Bolivia por 20 años, y habiendo finalizado esta responsabilidad el 29 de septiembre “verán ellos lo que puedan hacer”.

Sin embargo, la nueva ley aprobada autoriza y reglamenta el funcionamiento de Fundempresa hasta que la nueva administradora estatal asuma el control de este proceso en el país que es muy probable sea en el mes de enero de 2022.

IP/MP

Send this to a friend