La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía cita a declarar a Camacho y anuncia convocar a Tuto y Doria Medida en caso golpe de Estado

-La defensa del Gobernador cruceño exigirá que declare en Santa Cruz. La parte acusadora dice que es el autor probable de los delitos de sedición conspiración y terrorismo.

Luis Fernando Camacho deberá comparecer ante el Ministerio Público el 7 de octubre próximo/ Foto: archivo digital

Sucre, La Paz, Innovapress, 1 oct 2021.- El fiscal general Juan Lanchipa confirmó la citación para el excívico y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para que asista a declarar ante la comisión de fiscales en la sede de Gobierno para el próximo 7 de octubre, al mismo tiempo adelantó que también serán convocados los políticos opositores Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

“La comisión de fiscales de la ciudad de La Paz que lleva adelante la investigación del caso denominado golpe ha llevado adelante la programación de las recepciones de las declaraciones de todas las personas y en este grupo se encuentra el gobernador del departamento de Santa Cruz. El cronograma para recibir la declaración está fijado para el 7 de octubre”, precisó Lanchipa.

Asimismo, anunció que durante la siguiente semana la misma comisión recibirá la declaración de otros sindicados. “También serán convocados, el padre del Gobernador, el señor José Luis Camacho, (Jorge) Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y sus otros colaboradores”, añadió.

La citación del Ministerio Público está firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala. “Se ordena al funcionario policial asignado al caso o cualquier miembro de la Policía a nivel nacional cite formalmente a Luis Fernando Camacho Vaca quien deberá comparecer en calidad de denunciado el jueves 7 de octubre a 07:00 horas acompañado de su abogador defensor y munido de su cédula de identidad”.

Camacho deberá constituirse en la calle Potosí 944 cuarto piso de la Fiscalía de La Paz. “En caso de incumplimiento se expedirá orden de aprehensión de acuerdo a la previsión legal contenida en el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal”.

Por su parte, el abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, indicó que solicitará a la Fiscalía que su cliente declare en Santa Cruz.

“La declaración debería realizarse en Santa Cruz habida cuenta de la calidad que él ostenta que es de autoridad electa y, por lo tanto, por una cuestión de respeto, a la autoridad departamental debería tomársele su declaración en Santa Cruz”, declaró el jurista.

Asimismo, señaló que el padre de Camacho también pidió declarar en Santa Cruz, el martes 5, pero por motivos de salud.

Entre tanto, el abogado de la parte acusadora, Marcelo Valdez, lamentó que se tuvieron que esperar más de ocho meses, luego de admitida la denuncia, para que el Ministerio Público convoque a uno de los responsables de las revueltas sociales tras la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

Añadió que para la parte acusadora “corresponde para Camacho la aprehensión luego de su declaración”.

“Deberá aclarar cómo, cuándo y con permiso de quien ingresó a Palacio de Gobierno, con el permiso de qué autoridad pública, cómo y dónde habló con militares y policías tal como su padre y él mismo refirieron, quiénes son esos uniformados y cómo ha sido estructurado el golpe de Estado, quiénes han colaborado y quiénes han financiado situación que cobró la vida de bolivianos.

Añadió que también deberán comparecer ante la Fiscalía todos aquellos que participaron en la reunión de la Universidad Católica aquellos días precedentes a la asunción de Jeanine Áñez, indicar cuál ha sido su participación porque en esa reunión se asumieron atribuciones que le correspondía a la Asamblea Legislativa.

En reiteradas oportunidades Camacho exteriorizó que acudiría a cualquier convocatoria que le realizara el Ministerio Público para declarar. “Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sentimos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar. Sueñan con meterme preso”, explayó no hace mucho.

IP/MP

Send this to a friend