La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez afirma que el Gobierno busca su muerte a corto plazo

-Se descompensó y la audiencia para fijar otros seis meses más de detención fue declarada en cuarto intermedio. Reveló que fue diagnosticada con anorexia nerviosa. Argumentó que es una prisionera política y un trofeo político del Gobierno.

Jeanine Áñez en una audiencia al interior de Miraflores/ Foto: archivo digital

Innovapress, 1 oct 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez durante la audiencia de ampliación de su detención por seis meses más a solicitud de la Fiscalía, afirmó este viernes que “el Gobierno busca su muerte a corto plazo”.

“Asumo que el Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, expresó durante su intervención en la audiencia virtual al interior del penal de Miraflores misma que fue declarada en cuarto intermedio hasta este sábado luego que la exmandataria sufriera una descompensación por hipertensión.

Ella misma reveló que se le diagnosticó “anorexia nerviosa” que “sin duda, agrava mi cuadro de desnutrición”, expresó.

Arguyó que solo podía leer su defensa material porque la memoria no le permite hacerlo.

“Voy a leer lo que quiero decir señor juez, ya que mi memoria en este momento no me permitiría referirme, si es que no lo tuviera escrito”, manifestó.

Rememoró que hace seis meses y 18 días se encuentra detenida, y que hace 18 fechas ya debió estar libre. Se declaró víctima de violencia y de tortura sicológica.

“Me encuentro detenida ya seis meses y 18 días, por lo que hace 18 días debería yo estar en libertad conforme al plazo que señaló la propia justicia a pedido del Gobierno, pero, de hecho, no debería estar presa ni un solo día, yo no cometí ningún delito, soy, por lo tanto, una prisionera política, un trofeo para este Gobierno”, refirió en su defensa material.

Además, logró expresar que le administraron medicamentos improvisados de dudosa efectividad y que los mismos le provocaron mucho sueño y hasta alucinaciones.

Confesó también que fue objeto de una campaña de hostigamiento de parte de varias internas del penal.

“Por lo cual me resulta peligroso -acotó- que pueda bajar a tomar sol al patio del penal, cosa que no he hecho desde hace más de un mes, naturalmente todas esas vulneraciones a mis derechos se cometen ante la mirada insensibles de las autoridades del penal”.

Áñez hace 18 días cumplió su detención preventiva de seis meses en el caso golpe I, pero la Fiscalía solicitó ampliar por un tiempo igual su detención por la complejidad de las investigaciones.

También tiene otra orden de detención preventiva por otros seis meses por la toma de la presidencia de la Cámara de Senadores en el caso denominado Golpe II, que le permitió acceder a la Presidencia, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

IP/MP

Send this to a friend