La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Amplían cinco años más la detención a Jeanine Áñez por caso golpe de Estado

-También dos de sus ex ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra deberán permanecer cinco meses más recluidos. Carolina Ribera responsabilizó al Gobierno de la vida de su madre. La querellante Lidia Patty dice que apelará al igual que la defensa.

Jeanine Áñez, cuando era trasladada a un hospital por su delicado estado de salud/ Foto: archivo APG

Innovapress, 2 oct 2021.- El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz decidió este sábado ampliar por cinco meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez al interior del penal femenino de Miraflores. La Fiscalía hizo la solicitud de ampliación para que sea por seis meses ante la complejidad de las indagaciones.

La primogénita de la exmandataria, Carolina Ribera, protestó por la decisión judicial debido a que el Juez no valoró su delicado estado de salud pese a que se sustentó documentalmente que su vida corre peligro.

“El juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas y sin especificar qué tipos de actuados tiene que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre”, escribió en su red social Ribera luego de enterarse de la resolución judicial.

Por su lado, el abogado de Áñez, Luis Guillén, argumentó que ante la solicitud de la Fiscalía de ampliar por seis meses más, la autoridad judicial denegó la solicitud y fijó cinco meses para las tres exautoridades. La Procuraduría y el Ministerio Público también abogaron por mayor tiempo.

“Esto no es cumplir la labor del control jurisdiccional, es decir, el Ministerio Público se equivoca y no presenta una resolución fundamentada y, por eso, la autoridad judicial le da un mes menos. Esto evidencia que no hay necesidad de mantener a estas personas en detención preventiva ni tampoco de ampliar esta detención”, expresó el profesional.

El abogado interpuso un recurso de apelación para que un tribunal superior revise esta medida cautelar.

Respecto al delicado estado de salud, Guillen afirmó que tampoco el juez Zeballos valoró esa condición delicada de la exmandataria.

Calificó que la situación en contra de Áñez “ya cursa en la tortura” debido a que Régimen Penitenciario, teniendo una computadora portátil, la obliga a bajar a una sala de audiencias sabiendo que no tiene las fuerzas para desplazarse por la enfermedad que atraviesa la expresidenta, anorexia nerviosa.

Áñez sufrió el viernes una descompensación en plena audiencia de cesación a la detención preventiva, motivo por el cual determinó cuarto intermedio, que se reanudó este sábado.

Por su parte, el abogado querellante de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez, anunció que apelará la decisión porque lo procedente era fijar una detención ampliatoria por seis meses y no cinco como decidió el juez Zeballos.

El jurista informó que la exmandataria no presentó testigos y los políticos que la defienden públicamente no lo hacen en el proceso legal.

Previamente, Carolina Ribera responsabilizó si en un eventual caso, su madre pierde la vida.

“Encontré a mi madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición. Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere #JeanineAñez, hago responsable al gobierno y a la Justicia”, escribió en su red social.

Jeanine Áñez es procesada en un juicio ordinario en el caso denominado “golpe de Estado I”, en el que también se procesa a los exministros Rodrigo Guzmán (Energías) y Álvaro Coímbra (Justicia), quienes también están en reclusión en el penal de San Pedro de La Paz.

También por este caso, el viernes el Ministerio Público citó a prestar su declaración en calidad de sindicado al gobernador y ex cívico Luis Fernando Camacho, en la sede de Gobierno para el próximo 7 de octubre.

Por este mismo caso, también comparecerán el expresidente Jorge Quiroga y el político opositor y empresario Samuel Doria Medina, además del padre de Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho Parada.

IP/MP

Send this to a friend