La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Indígenas hicieron llegar pliego petitorio al Gobierno y exigen que el presidente Luis Arce presida las negociaciones

-La convocatoria está fijada para este lunes en horas de la mañana en los predios de la UAGRM. No aceptarán a intermediarios ni viceministros. Advierten con hacer prevalecer la autodeterminación de los pueblos reconocida en el artículo 2 de la Constitución.

Los marchistas hicieron llegar su pliego petitorio al Gobierno y piden que las negociaciones sean con el presidente Luis Arce/ Foto: archivo APG

Innovapress, 2 oct 2021.- La dirigencia de la marcha indígena que se encuentra en Santa Cruz hizo llegar el pliego petitorio de 16 puntos al Gobierno central, pero exige que las negociaciones con el nivel central del Estado sean presididas por el presidente Luis Arce.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó la recepción de la documentación afirmando que “han hecho llegar una nota al presidente Arce acompañando la carta con su pliego”.

“Finalmente ya conocemos sus peticiones y analizaremos de manera formal para dar una respuesta”, acotó el viceministro.

Explicó que las demandas de los movilizados ya fueron conocidas por los medios de comunicación, aunque “prácticamente no varían en nada” en relación a los pedidos de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) con cuya dirigencia, “orgánica y legítima”, se fue avanzando durante la anterior semana en varias mesas de trabajo que ya fueron definidas y establecidas, principalmente en el tema referido a los avasallamientos.

“Hay temas que ya estamos trabajando, hay temas que se van a resolver en corto plazo, otros a mayor plazo, y para aplicar otros (aspectos en las demandas) hay que esperar una nueva Constitución Política del Estado”, añadió Ruiz.

Por ejemplo, señaló la autoridad, la petición de mayores escaños en la Asamblea Legislativa como representación nacional, para lo cual se requiere una modificación en la Constitución.

“También están planteando hacer algunos cambios a la Ley Marco de Autonomías y eso no es sencillo como para cambiar rápidamente; esa ley no solo involucra a la autonomía indígena, sino también a los gobiernos municipales, departamentales y la autonomía regional”, explicó Ruiz.

Por su parte, el dirigente de la marcha indígena, Abdón Justiniano, dijo que no negociarán las 16 demandas de su pliego con otra persona que no sea el presidente Luis Arce.

Añadió que si Arce no asiste ellos seguirán ejerciendo su libre autodeterminación respaldada en el artículo 2 de la Constitución Política del Estado. “A nosotros no nos preocupa si viene o no viene. Si llegan los voceros o intermediarios lo único que les vamos a decir es que vengan (los representantes de) del Ejecutivo y ahí nos vamos a sentar a dialogar, pero con los otros no, con los intermediarios no vamos a llegar a ningún acuerdo”, adelantó.

La cita está convocada para este lunes en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la capital cruceña.

Asimismo, indicó que el propósito de haber llegado a la capital cruceña desde Trinidad fue con el de articular acciones con los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca quien tienen las mismas reivindicaciones.

El pliego tiene 16 puntos: tierra y territorio; Fondo Indígena; escaños especiales en los ámbitos municipal, departamental y nacional; abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos y naciones indígenas; autonomía indígena; auditoría interna y externa del ex Fondioc; educación; salud; administración de justicia indígena; pacto fiscal; Ley de la Amazonia; límites del TIPNIS; cumplimiento del acuerdo de Escazú; Censo 2022 y reconocimiento a los símbolos de las Naciones y Pueblos Indígenas.

IP/MP

Send this to a friend