La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Iglesias evangélicas en emergencia ante ley de ganancias ilícitas, mientras la UIF exige su urgente aprobación

– Convocaron a sus afiliados a encarar medidas de hecho hasta que la Asamblea Legislativa archive, anule y rechace el proyecto de ley. La UIF insiste en que se trata de una acción para cuidar la actividad económica de la población.

El Gobierno busca controlar las transacciones y las ganancias ilícitas en la economía/ Foto: archivo digital

Innovapress, 3 oct 2021.- Las iglesias evangélicas se declararon este domingo en emergencia y pie de medidas de hecho ante la aprobación de la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que prevé su tratamiento en la Cámara Alta, mientras la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) exigió su urgente aprobación.

Los cristianos evangélicos convocaron a campañas de “guerra espiritual” dentro y fuera de las iglesias, congregaciones, plazas, avenidas y calles por ser una norma que va en contra de la Constitución.

Este domingo emitieron un comunicado, en el que rechazan el proyecto de ley porque -en su criterio- vulnera y violenta los derechos y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico en vigencia y en los derechos reconocidos en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Calificaron de “peligrosos” los alcances del proyecto de Ley 218 y convocaron a sus afiliados a levantar altares de adoración, jornadas de oración e intercesión hasta que la Asamblea Legislativa archive, anule y rechace el proyecto de ley porque crea un superestado que no rinde informe ni siquiera a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ana María Morales, demandó este domingo la urgente aprobación porque en su criterio es importante otorgar protección a la población en sus transacciones y movimientos económicos ya que ese es el único objetivo que persigue la norma, indicó.

“El delito de legitimación de ganancias ilícitas es un delito que va mutando en su forma de operar, es decir, que las organizaciones criminales cuando encuentran una forma de control recurren a nuevas formas de la comisión de este delito inclusive con métodos tecnológicos”, añadió en declaraciones al canal estatal.

Añadió que el delito de lavado de dinero es una acción delincuencial transnacional que busca sus maneras de introducir sus ganancias ilícitas a través de delitos como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, tráfico de armas y corrupción, es decir, actividades de mafias internacionales y, en ello, pueden ser sorprendidas personas que ganan su dinero de manera transparente y legal.

“Esta ley no está orientada a interrumpir en la actividad legal o normal de nuestra población que está ganando el ingreso del día, mediante cualquier actividad lícita y cuando dicen que se está persiguiendo, sí se va a perseguir a personas que se dedican a actividades ilegales”, enfatizó.

Dijo que desde el año 1989 a nivel mundial se activó un grupo de acción internacional que, reconociendo el daño a las economías y para la seguridad de la gente, estableció estándares internacionales mismos que trata que las acciones sean de manera coordinada y global.

IP/MP

Send this to a friend