La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Luis Arce festejó los 39 años de la Cidob y recibió su pliego, mientras los marchistas indígenas esperan respuesta

-El mandatario comprometió financiamiento internacional para el sector indígena de la Cidob y se olvidó del sector que recorrió 37 días de caminata desde Trinidad. Fabricano recordó que Arce es la cabeza del Estado e insiste en la reunión de este lunes a las 10.00 en la Gabriel René Moreno.

El presidente en el acto de celebración de los 39 años de la Cidob/ Foto: prensa oficial

Santa Cruz, 3 oct 2021.- El presidente Luis Arce celebró este domingo los 39 años de creación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) cuando comprometió inmediata atención, mientras la dirigencia de los marchistas que marcharon durante 37 días y que presentaron sus demandas de 16 puntos esperan respuesta.

“Recogemos, (las demandas) con el más amplio espíritu, la propuesta de nuestro hermano Justo Molina, presidente de nuestra Cidob, ahí están los planteamientos. Inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar”, afirmó.

Según el mandatario, el pliego es el resultado de mesas de trabajo, donde se coordinó con autoridades del Gobierno. “Hoy, es día de festejo por todo lado; donde lo puedan ver, hay razones para festejar”, explayó.

El pliego de la Cidob contempla 10 puntos: 1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía; 2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales; 3. Respeto a territorios ancestrales pre coloniales; 4. Conclusión del saneamiento y titulación de territorios demandados en las 14 regionales; 5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento; 6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena; 7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena; 8. Denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob; 9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas y 10. Respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y a su directorio.

Al mismo tiempo, Arce comprometió financiamiento a la Cidob para lo que ya inició conversaciones con varios organismos internacionales para conseguir presupuesto y ejecutar proyectos para proteger a la Madre Tierra. Además, planteó la conformación de una empresa comunitaria y profundizar la autonomía indígena.

“Ya he entablado con varias organizaciones internacionales financiamiento para nuestros pueblos indígenas. Hay varios organismos privados e internacionales con los que podemos trabajar para mejorar la calidad de vida en la misma lógica de lo que está en la Constitución Política del Estado, lo que significa la filosofía de nuestros pueblos indígenas de convivir con la naturaleza”, expresó.

Marcial Fabricano dice que se esperará la presencia de Luis Arce en la reunión de los marchistas este lunes/ Foto: M. Fabricano

No obstante, el presidente Arce no se refirió a la marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad y que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra con un pliego de 16 puntos.

Inclusive la dirigencia de los marchistas invitó a Luis Arce y a David Choquehuanca para reunirse; sin embargo, ninguno de los dos confirmó su participación en el diálogo convocado para este lunes 4 de octubre a las 10.00 en la Universidad Gabriel René Moreno.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que el Gobierno recibió el viernes la agenda de la marcha indígena y que está abierto al diálogo, aunque cuestionó que recién se haya entregado el pliego de demandas.

Quien sí se pronunció fue Justo Molina, el líder de la Cidob quien invitó a la dirigencia de la columna de machistas presidida por Marcial Fabricano para unificar demandas y le aconsejó “alejarse” de partidos políticos y empresarios que solo buscan –acotó- utilizar para sus fines a los pueblos indígenas de tierras bajas.

Fabricano afirmó que esperarán la voluntad del jefe de Estado porque debe tener una agenda apretada. “Arce es la cabeza de uno de los órganos del Estado con el que queremos conversar. Desde el lunes asumiremos ya medidas de concretas y nos activamos de no encontrar atención”, advirtió.

IP/MP

Send this to a friend