La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Arce cambia al Alto Mando Militar y FFAA se comprometen a esclarecer hechos de 2019 y estabilidad del Gobierno

-El presidente demandó disciplina y apego a la Constitución. La nueva autoridad exteriorizó que corresponderá además de hacer respetar los símbolos nacionales.

El general Augusto García Lara es el nuevo comandante en Jefe de las FFAA/ Fotos: Prensa Presidencia

Innovapress, 4 oct 2021.- Sorprendió este lunes el cambio de las principales autoridades castrenses. El presidente Luis Arce procedió al cambio del Alto Mando Militar presidido por el general Augusto García Lara, como nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, quien comprometió coadyuvar con la justicia para esclarecer los hechos de 2019 y -al mismo tiempo- garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.

Acompaña a García, el general de Brigada Aérea, Teófilo Medina, como nuevo Jefe de Estado Mayor Accidental; y el capitán de Navío, Francis Enfraín Frank Salazar, como nuevo Comandante General Accidental de la Armada Boliviana. García reemplaza en el cargo al general César Vallejos.

“Las Fuerzas Armadas colaborarán con la justicia, de acuerdo a nuestras leyes reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al asumir acciones de carácter intuito personal”, expresó.

El nuevo jefe militar hizo referencia al informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que estableció “masacres” los hechos registrados en Sacaba y Senkata de 2019 en los que tuvieron participación los efectivos castrenses.

El general García recordó que el GIEI identificó plenamente a “los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en hechos que enlutaron a las familias bolivianas”.

Anunció que las FFAA seguirán apoyando las políticas de Estado de la lucha contra el narcotráfico, erradicando la coca excedentaria y lucha contra el contrabando.

Las nuevas autoridades castrenses en la posesión en Casa Grande del Pueblo

A la vez comprometió que se fortalecerá la disciplina institucional de las Fuerzas Armadas “inculcando el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios”.

“Hermano presidente, el mando militar que hoy asume funciones compromete a asumir este reto con la más absoluta responsabilidad y disciplina en el marco sagrado y fiel cumplimiento de la Constitución Política del Estado para mantener la unidad de Bolivia la integridad de la patria y garantizar la estabilidad de su Gobierno legalmente constituido. Asimismo, velaremos por la seguridad y defensa de nuestro pueblo y de la patria”, comprometió.

En el acto, el presidente y capitán general de las FFAA, Luis Arce, demandó que la institución castrense contribuya con el progreso nacional siguiendo firmemente sus principios.

“Estimados miembros de las Fuerzas Armadas, la Bolivia de hoy necesita unas FFAA que enarbolen sus principios, que empuñen las armas del progreso y desarrollo para el pueblo en su conjunto; esta etapa será de larga lucha”, señaló al reiterar su pedido para que se apoye la cultura, el crecimiento económico, la educación y la salud.

En ese sentido, “promoveremos el desarrollo de unas poderosas FFAA comprometidas con su pueblo, garantizando el imperio de la Constitución Política del Estado y de la estabilidad del gobierno legítimamente constituido, defendiendo la causa de la patria firmemente convencidas de su extraordinaria misión histórica”, afirmó.

“Como su capitán general, permítanme hacerles dos recomendaciones puntuales al nuevo mando militar: en primer lugar no es posible que el militar descuide sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social, y en segundo lugar, cuando el militar sea convocado para responder por hechos relacionados a sucesos trágicos y luctuosos, como los de 2019 y 2020, por un principio moral con el honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la Justicia desde el llano sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, apuntó.

IP/MP

Send this to a friend