La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Cumbre de cívicos y políticos en Santa Cruz ratificó marcha nacional del 10 de octubre y paro el 11

-Fue conformado un bloque de unidad. Exigen la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, parar la persecución política y judicial de presos y autoridades electas. Resistencia y cese de aprobación de leyes inconstitucionales, entre otros. Participaron Carlos Mesa, Tuto Quiroga, José Luis Camacho, el Rafael Quispe, entre otros.

La directiva del Comité Cívico pro Santa Cruz, dando lectura a las conclusiones del encuentro/ Foto: CCPSCZ

Santa Cruz, Innovapress, 4 oct 2021.- La cumbre por la unidad y la defensa de la libertad y la democracia realizada este lunes en Santa Cruz, ratificó este lunes la realización de una marcha nacional el próximo 10 de octubre y para el 11 un paro de actividades, además de conformar un bloque de unidad por la libertad y democracia.

El propósito es “parar con la persecución política contra autoridades electas, brindar respaldo a los originarios que marcharon 37 días hacia Santa Cruz, parar la transgresión de los derechos humanos, solidarizarse y exigir la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez, respaldo a la postura del conflicto cocalero de contar con una directiva genuina y particularmente parar el tratamiento en el Legislativo de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, entre otros”, informó el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo.

Resoluciones

– Exigir al Gobierno que cesen la persecución político judicial en el caso del falso golpe de Estado y se dé libertad a los presos políticos y que pare la vulneración de los derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía.

– No manipular el sistema judicial a la política.

– Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución político judicial para defenestrar al Gobernador de Santa Cruz, a los alcaldes de La Paz y Cochabamba y de cualquier otra autoridad subnacional elegida por el voto popular.

-Cese la persecución a policías y militares y no permitir se les diga dando de baja.

– Cese de la persecución a la Resistencia Juvenil Cochala.

– La liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez a quien le vulneraron sus derechos humanos.

– Liberación de todos los presos políticos.

– Renovación de altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la incorporación de nuevas autoridades independientes y probas con participación de la sociedad civil.

– Renovación inmediata de la Defensoría del Pueblo de acuerdo a la Constitución.

– Respeto sin óbice alguno las determinaciones, competencias y atribuciones de los gobiernos departamentales que les han sido otorgadas mediante ley.

– Cese del tratamiento legislativo del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas sin que la misma pueda ser nuevamente puesta en consideración, abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, Registro de Comercio, de Ascensos Policiales por ser inconstitucionales e instrumentos de persecución.

– Exigir una concertación previa de los anteproyectos de leyes de Derechos Reales, y de Ascenso de Militares.

– Restitución de los dos tercios en todos los artículos y reglamentos de las dos cámaras que fueron suprimidos.

– Exigir a los cuatro poderes que atiendan las demandas de la marcha de los pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y el Chaco boliviano respetando sus derechos sobre sus tierras y territorio.

– Exigir el respeto por los recursos naturales frente a la explotación indiscriminada del cerro rico de Potosí, la explotación petrolera de las reservas de Tariquía en Tarija y el avasallamiento de tierras.

“Para alcanzar esto se organizarán y apoyarán todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de la libertad de los derechos de los bolivianos garantizando la unidad, los intereses nacionales y de todos los departamentos”, asumieron.

IP/MP

Send this to a friend