La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

En Santa Cruz temen por Camacho en La Paz, Gobierno habló de un grupo que quiere atentar contra su vida

-El ministro Eduardo del Castillo manifestó que existen grupos que pretenden atentar contra la vida del gobernador. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados piden a los alteños que se deje pasar a Camacho. Su abogado confirmó la presencia del excívico a las 9.00 horas en la Fiscalía.

Luis Fernando Camacho cuando lideró las manifestaciones en 2019/ Foto: BBC

Marcelo Padilla

Santa Cruz, La Paz, 5 oct 2021.- La Gobernación cruceña exteriorizó este martes su preocupación por la seguridad de Luis Fernando Camacho, el excívico de Santa Cruz quien deberá comparecer este jueves en calidad de denunciado ante el Ministerio Público en el caso “golpe de Estado”. Gobierno habló de un grupo que quiere atentar contra su vida.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que existirían grupos que “quieren atentar contra la vida de Camacho, pero que se le otorgará seguridad como se la da a asesinos o a los feminicidas”, declaró.

“Existiría un grupo de personas que quisiera atentar contra la integridad de Luis Fernando Camacho; sin embargo, estamos desplegando todos los operativos de inteligencia para evitar que esto suceda (…). De ser necesario hay que brindarle seguridad, nosotros precautelamos la seguridad de todo el pueblo boliviano como si fuera cualquier ciudadano que va prestar una declaración ya sea un homicida, ya sea un asesino o ya sea una persona que confabuló para matar, le vamos a prestar todas las garantías” expresó la autoridad.

En respuesta, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Efraín Suárez, a tiempo de exteriorizar su temor por lo que podría ocurrir, responsabilizó al Gobierno de la seguridad y de la estadía del gobernador cruceño, antes, durante y después de su declaración.

“El ministro del Castillo debe informar a los bolivianos quiénes son esos grupos que piensan atentar contra la vida del gobernador porque si ya tiene esa información, su obligación, como autoridad del Estado, es denunciar esta situación y neutralizar a esos grupos violentos”, señaló.

No obstante, Gobierno garantiza la seguridad de Camacho. “No se trata de algo especial el señor Camacho, esto lo vemos día a día cuando va a declarar algún feminicida hay mucha gente que quiere hacerle daño porque siente que de alguna manera este accionar trae justicia para su persona, ya sea como asesino, como feminicida o personas que se organizaron para saquear los recursos del Estado o se organizaron para matar” afirmó del Castillo.

Imagen. archivo digital

“Tenemos la obligación y las atribuciones que nos permiten resguardar la vida y la integridad física de todos y cada uno los ciudadanos bolivianos ya sea el señor Luis Fernando Camacho, sea un pintor, un artesano; todas las personas tienen el derecho de ser protegidas por el Estado”, agregó.

Sin embargo, Suárez expresó que lo expresado por del Castillo es una total falta de respeto.

“El ministro de Gobierno ha cometido una total falta de respeto en contra del gobernador y, por tanto, a todos los cruceños porque con esas declaraciones irresponsables está generando un clima de violencia verbal que puede conducir a más violencia puede generar un atentado contra la vida del gobernador y por tanto lo hacemos responsable”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a los ciudadanos alteños que se permita el paso de Camacho cuando arribe a prestar su declaración ante la Fiscalía.

“Que venga el señor que está convocado para hacer sus declaraciones de lo que realmente ha pasado, que venga a decir la verdad, dejemos que el Órgano Judicial haga su trabajo y los señores que están convocados se presenten y digan su verdad, no necesitamos confrontaciones fatales, sino más bien la justicia que haga su trabajo y al pueblo alteño no hagamos que las personas se victimicen por el hecho de que no se va a dejar ingresar”, señaló.

Sin embargo, la concejal Fabiola Furuya (MAS) exteriorizó que para “los alteños este señor (Camacho) debería quedar detenido tras sus declaraciones en la Fiscalía por ser uno de los principales responsables de las muertes que se produjeron a fines de 2019.

El abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, confirmó la presencia de Camacho en La Paz a las 9.00 del jueves 7 puesto que ya se adquirieron los boletos en el primer vuelo de una línea aérea comercial nacional.

Camacho lideró las movilizaciones cívicas del país en 2019 que derivaron luego en la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de denuncias de “fraude electoral”, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que el mandatario dimitiera a su cargo.

IP/MP

Send this to a friend