La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Ministro de Economía inició socialización de la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas en Santa Cruz

-El ministro Montenegro absolvió algunas dudas de gremiales y comerciantes de los mercados Los Pozos y La Ramada.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro con los dirigentes gremiales y comerciantes en Santa Cruz/ Foto: Prensa Min Economía

Innovapress, 5 oct 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inició este martes la socialización del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas con gremiales, comerciantes y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz.

La autoridad atendió las consultas de los gremiales de Los Pozos y La Ramada aclarando sus dudas quienes quedaron conformes con la explicación de la autoridad. En el caso del mercado La Ramada, se conformaron mesas de trabajo para dar seguimiento a la norma.

“Hemos absuelto muchas de sus dudas y obviamente la ley es perfectible, pero han despejado muchos mitos que tenían por la ingeniería social que está imponiendo la oposición con la cultura del miedo dentro del sector gremial”, declaró el ministro Montenegro.

En el encuentro también participaron la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales.

Por parte del sector social, participó Amalia Saravia, diputada nacional, la concejal Rosario Callejas y la ejecutiva de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, Rita Valverde.

“Las mesas de trabajo serán un buen instrumento para socializar esta norma que en ningún caso va afectar a los gremiales”, declaró el ministro.

Este martes, la Cámara de Senadores suspendió el tratamiento de la referida norma para atender las observaciones planteadas y consensuar su aprobación.

Montenegro destacó la apertura al diálogo del Gobierno para socializar y encontrar consensos y explicó que la Ley 393 de Servicios Financieros faculta a la UIF realizar investigaciones en caso de recibir un reporte sospechoso, las investigaciones no se abren a simple solicitud.

“Hasta ahora ningún comerciante gremialista, vivandero ha sido llevado a una investigación ante la UIF porque el hermano gremialista vive del día a día, aumenta su capital diariamente y es sujeto de crédito”, enfatizó Montenegro.

Añadió que la socialización del proyecto normativo se realiza con los sectores movilizados que se oponen para evitar que Bolivia vuelva a caer en las listas negras y la censura internacional por no tener una normativa de lucha contra la legitimación ilícita.

IP/MP

Send this to a friend