La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Fiscalía suspende declaración de Luis Fernando Camacho, su abogado arguye que fue por cálculo del Gobierno

-El argumento es que primero debe declarar el padre del gobernador, José Luis Camacho Parada quien solicitó comparecer en Santa Cruz por un problema de salud lo que altera el cronograma inicialmente previsto por la comisión de fiscales en el caso golpe.

Luis Fernando Camacho cuando lideraba las protestas sociales en 2019/ Foto: RT

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 6 oct 2021.- El Ministerio Público suspendió sin fecha la declaración de Luis Fernando Camacho prevista para este jueves 7 debido a que la solicitud de su padre, José Luis Camacho Parada de declarar en Santa Cruz provoca una alternación en el cronograma de declaraciones, informó este miércoles el fiscal Omar Mejillones.

“Se ha procedido a diligenciar una citación para Luis Fernando Camacho, para que se presente mañana (por este jueves) a las 09:00, y el Ministerio Público ha definido tomar primero la declaración del padre, esa situación que alega cambia el cronograma, es necesario que, por estrategia investigativa, se reciba primero la declaración del padre”, argumentó el fiscal Omar Mejillones en rueda de prensa.

Añadió que los abogados del padre del gobernador, José Luis Camacho Parada, presentaron dos certificados médicos, uno que alega problemas inmunológicos y, otro, que advierte presión arterial elevada, los cuales deberán ser validados por procedimientos forenses.

“Esta situación que alega cambia el curso del programa que tenía el Ministerio Público para tomar la declaración de ambos sindicados, es por eso que necesitamos tomar la declaración al señor José Luis Camacho, por eso la comisión de fiscales ha decidido suspender la declaración del señor Luis Fernando Camacho, que debía realizarse mañana (por el jueves)”, reiteró.

Mejillones expresó desconocer las amenazas que se presentaron en contra el excívico cruceño en La Paz y que si fue por ello que se decidió la suspensión.

“Desconozco esto, nosotros debemos someternos a procedimientos y eso establece que el juez natural está en La Paz. La decisión del Ministerio Público es recibir la declaración en La Paz”, acotó.

Por su parte, el abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, manifestó que esa suspensión responde al cálculo político que está haciendo el Gobierno a través de sus operadores en el Ministerio Público sobre las consecuencias que podría tener la presencia del gobernador cruceño en la sede de Gobierno.

“Cuando me refiero al Gobierno, me refiero al Ministerio Público y al Poder Judicial. El Gobierno ha medido los efectos políticos de tener a José Luis Camacho declarando probablemente aprehendido o probablemente detenido”, afirmó.

Según el jurista, al medir esos efectos políticos no le “quedó otra opción que dar un paso atrás en su estrategia como la está dando políticamente en muchos otros aspectos es el caso de la paralización de la ley contra las ganancias ilícitas”.

Camacho debía presentarse en La Paz este jueves en el marco de las investigaciones del caso golpe de Estado que indaga el Ministerio Público a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo que fue abierto en diciembre del año pasado y por el mismo proceso que envió a la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez y varias exautoridades.

IP/MP

Send this to a friend