La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Masiva afluencia de personas en primera jornada de devolución de aportes a la AFP

-Arrancaron las personas mayores de 50 años para la devolución total de sus aportes. Se registraron algunos incidentes de aportantes que no conocían cuánto y qué procedimiento se debía seguir.

Los aportantes proceden al retiro de sus recursos/ Foto: referencial Internet

Innovapress, 6 oct 2021.- Masiva afluencia se observó este miércoles en el primer día de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones Futuro y Previsión que el Gobierno autorizó en cumplimiento de la Ley 1392 y el Decreto 4582 para los aportantes que de forma voluntaria y responsable opten por el retiro de sus recursos.

Al inicio de la jornada se observaron largas filas de aportantes en ambas AFP, muchos con la esperanza de montar un negocio para lograr tener un medio de subsistencia y generar ingresos luego de las arremetidas de la pandemia en territorio nacional.

“Voy a comprar un auto, es para eso, voy a dedicarme a manejar porque ya soy mayor y ninguna empresa me quiere volver a contratar”, expresó Manolo Q. en puertas de Previsión.

“Yo voy a dedicarme al comercio, me despidieron justo cuando se inició la pandemia el año pasado, necesito dinero para mi capital de arranque”, fue el testimonio de Raquel J. una mujer en la fila de Futuro. Hubo mucha gente que se mostraba confundida sobre cómo proceder.

A partir de este 6 de octubre el ahorrista debe presentar el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento previamente en el sitio web de su APF antes de acercarse a la entidad financiera para asegurarse si está habilitado para el cobro.

La cantidad de recursos retirados está en función a los aportes. Quienes tengan un monto menor o igual a 100 mil bolivianos podrán obtener el 15 por ciento. Los ahorristas que tengan un monto superior a 100 mil bolivianos podrán retirar 15 mil. Quienes posean un monto menor o igual a 10 mil podrán retirar la totalidad, siempre y cuando tengan 50 años o más.
Los aportantes deben apersonarse a las entidades financieras habilitadas a nivel nacional. No es necesario acudir a las oficinas de las AFP.

Los afiliados a la AFP Futuro pueden acudir a nueve entidades financieras: Banco Unión, Crecer, Banco Fortaleza, Pro Mujer, Banco Ecofuturo, Diaconia, Banco Fie, La Primera y cooperativa San Martín de Porres.

En tanto, los afiliados a la AFP Previsión pueden acudir a ocho entidades financieras: Banco Unión, Cooperativa San Martín de Porres, Solucredit San Silvestre, Banco Fie, Banco Ecofuturo, Crecer, Prodem y Diaconia.

La directora de general de Pensiones, Patricia Mirabal, recomendó que la decisión de retirar aportes sea cuidadosamente analizada, a objeto de no verse perjudicado a futuro en la jubilación.

Según los expertos, no es conveniente retirar los aportes a las AFP porque significa a futuro contar con una renta de jubilación.

“El trámite que se va a hacer en ventanilla lo que va a hacer es entregarle una hoja donde van a estar los datos personales, se podrá revisar estos datos y el monto que está accediendo y una vez que haga todo esto, le van a hacer firmar, le van a hacer poner su huella dactilar a la persona, porque tenemos que asegurarnos de que sea quien dice ser, y por el otro lado como entidad financiera cualquiera y como cualquier transacción le van a tomar una foto”, detalló Mirabal.

Cronograma:

-Desde el 6 de octubre las personas de 50 o más años podrán solicitar la devolución total de sus aportes.

-A partir del 18 de octubre se puede solicitar la devolución parcial con el siguiente esquema de edades:

*Desde el 18 de octubre las personas mayores de 50 años.

*El 1 de noviembre podrán solicitar las personas de 40 o más años.

*El 15 de quienes tengan 30 años o más años.

*El 29 de noviembre los menores y mayores de 30 años

-El 13 de diciembre se atenderá la devolución parcial y total para los casos observados o pendientes que no pudieron cobrar previamente.

IP/MP

Send this to a friend