La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Hasta que el TCP se pronuncie Manfred Reyes Villa seguirá siendo alcalde de Cochabamba

-La Sala Constitucional de Chuquisaca denegó el pedido de que se deje sin efecto la resolución del TSJ, pero deja en suspenso la ejecución de la sentencia. Reyes Villa se declaró victorioso.

Manfred en los balcones de la Alcaldía tras conocer el fallo en Sucre/ Foto: Cortesía

Cochabamba, Sucre, Innovapress 7 oct 2021.- Tras una audiencia de más de siete horas, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca resolvió el jueves dejar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la sentencia ejecutoriada de Manfred Reyes Villa que determinará en definitiva si procede o no su reclusión.

Esa sala no concedió la tutela pedida por Manfred Reyes Villa por la que solicitó se deje sin efecto la condena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero se mantienen medidas cautelares por lo que sigue siendo burgomaestre de la capital del valle.

Debido a esta determinación, el caso deberá ser analizado por el TCP. Expertos adelantaron que este proceso puede demorar de uno a dos años. Reyes Villa fue hallado responsable del proyecto Sillar Alternativo por conducta antieconómica y sentenciado a reclusión cuando fungió como prefecto.

Tras conocer el fallo de la Sala Constitucional de Chuquisaca, Reyes Villa, salió a uno de los balcones del inmueble edil para afirmar que “seguirá” como autoridad municipal por los próximos cinco años.

“Esa es la fuerza del pueblo y sobre todo de sus oraciones a nuestro Dios. Hermanos les agradezco por todo este infinito apoyo y mi compromiso es seguir. Gracias a toda esa linda gente que ha dormido en las calles, que se ha trasladado a Sucre y el esfuerzo de ustedes va a servir para que nuestra llajta siga avanzando. Manfred va a seguir buscando la unidad, no la confrontación eso es lo que tienen que entender”, expresó el munícipe ante la multitud que se afincó en vigilia en la plaza 14 de Septiembre.

Dijo que esperarán la decisión del TCP porque su persona jamás robó un solo centavo a los cochabambinos.

Luego, en conferencia de prensa reiteró que se “sigue haciendo una justicia imparcial” y que aún existen dudas respecto a su caso.

No obstante, declaró que, pese a que hubiera recibido la tutela a su solicitud, igual su caso tendría que pasar por el TCP.

“Este apoyo ha significado un empate. A Manfred no lo toca absolutamente nadie hasta que el Tribunal Constitucional indique lo contrario”, arengó.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual lcalde fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico de Cochabamba. En 2013, cuando Reyes Villa residía fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ volvió a ratificar su reclusión.

IP/MP

Send this to a friend