La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Montenegro dice que el Sujeto Obligado es un agente que reporta una operación sospechosa de una ganancia ilícita

-El ministro de Economía afirmó que no es evidente que la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas haya sido promulgada, acusa a la oposición de generar un manto de confusión.

El ministro Marcelo Montenegro y la viceministra Ivette Espinoza en rueda de prensa/ Foto: Marcelo Padilla/Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 7 oct 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó el jueves que el Sujeto Obligado, en el marco de la Ley 298 contra la legitimación de ganancias ilícitas suspendida en el Senado es todo aquel agente que reporta una operación sospecha para indagar el origen de una riqueza.

“El Sujeto Obligado es un agente concreto que tiene la obligación de reportar una operación sospecha y para aquello debe ser una persona plenamente capacitada, debe tener los medios para reportarlo y además tiene que hacerlo en un protocolo específico dentro de lo que es la red de todas las UIF de todo el mundo”, indicó.

Por lo tanto, expresó que no todos los agentes económicos pueden ser Sujetos Obligados y los que tienen la capacidad de asumir esta condición son los bancos porque sus sistemas pueden registrar operaciones, saber la hora, el momento, los montos, el destino, la fuente porque tienen esa capacidad.

Reiteró que, por accionar de algunos sectores de oposición, se hizo pretender hacer creer en la población que el Sujeto Obligado es que toda aquella persona que tiene una actividad económica y no es evidente esa apreciación.

El artículo 11 del proyecto de Ley 298, es aplicable solo a los denominados Sujetos Obligados, entendiéndose a estos como aquella persona natural o jurídica que forma parte del sistema preventivo del Estado y, que, por mandato de la norma, debe informar a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) probables operaciones vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

De esa manera, el Sujeto Obligado coadyuva a la labor de las autoridades competentes de prevenir y combatir esos delitos.

Entre los Sujetos Obligados están: bancos, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones financieras de desarrollo, de vivienda, de arrendamiento financiero, almacenes generales de depósitos, casas de cambio.

Asimismo, remesadoras de dinero, compañías de seguro, corredores de seguro, agencias de bolsa, administradoras de fondos de inversión, transportadoras de dinero y/o valores, entidades de titularización del mercado de valores, burós de información crediticia, notarios de fe pública, juegos de azar y casino.

“Es una duda que ha surgido en relación a una mentira que ha puesto la oposición en sentido de que todos los gremiales, transportistas, vivanderos, microempresarios, todos vamos a ser Sujetos Obligados y tener que rendir cuentas, eso es totalmente falso”, recalcó el titular de Economía.

Más adelante, también aclaró que en ningún momento la futura norma viola el Código Tributario y se actuará como en todos los países para obtener información de la parte tributaria lo que no es violación a la normativa impositiva.

Expresó que la normativa contra las ganancias ilícitas aún no fue aprobada en instancias del Legislativo y que se avanza en el proceso de socialización a fin de absolver algunas dudas de sectores sociales y empresariales que resultaron confundidas por la oposición.

IP/MP

Send this to a friend