La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Alcalde de La Paz Iván Arias pide a la población sumarse al paro cívico del lunes 11

-Horas antes había convocado a una asamblea de la paceñidad para este lunes 11 en la que se asumirían otras medidas de resistencia contra la vigencia de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, que optó por acatar el paro cívico de este lunes/ Foto: archivo digital

Tania Quispe

Innovapress, 8 oct 2021.- El alcalde de La Paz Iván Arias anunció la noche de este viernes la decisión de acatar el paro cívico de 24 horas programado para este lunes 11 de octubre, medida de presión liderada por la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales y entes cívicos opositores que exigen la abrogación de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Mediante un comunicado público, Arias dijo: “paceños y paceñas, después de varias consultas a gremios y sectores sociales hemos decidido acatar el paro del día lunes 11 de octubre”, con el argumento de defender “los valores y el bien común”.

“Este no es un paro político-partidario porque se basa en defender principios básicos, como el derecho a la libertad y a la propiedad privada, que el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas nos quiere conculcar” anticipó Arias al recordar además los 39 años de la conquista de la democracia en el país tras una larga dictadura militar en la década de los años ’70.

A menos de 72 horas para la medida de presión se conoció el siguiente detalle:

  • Cochabamba: no acatará el paro cívico
  • Oruro no acatará el paro cívico
  • Chuquisaca no acatará el paro cívico
  • Pando no acatará el paro cívico
  • Beni no acatará el paro cívico
  • Tarija sí acatará el paro cívico
  • La Paz sí catará el paro cívico
  • Santa Cruz sí acatará el paro cívico
  • Potosí sí acatará el paro cívico

Gobierno advierte con sanciones

Por su lado, el director de la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz, Julio Cesar Choque, advirtió con sanciones a los alcaldes que acaten la medida de presión ya que en su condición de servidores públicos “no pueden parar arbitrariamente” en desmedro de la población que requiere realizar trámites en las Alcaldías.

A su turno el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, señaló que no se puede obligar a la población a acatar esta medida que va en desmedro de la economía del país y de las normas legales.

“Vamos a estar alertas ante cualquier situación y hecho que se pueda suscitar en Santa Cruz” dijo la autoridad en contraposición a las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo que nuevamente instó a la población cruceña a acatar la medida de presión que exige la abrogación de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Asimismo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho instó a acatar la medida de presión con concentraciones de la gente en las rotondas “lucharemos por lo que es correcto y estamos dispuestos a defender nuestro trabajo, nuestra democracia y nuestra libertad. Nos vemos este lunes en nuestra rotonda” señaló a través de un video difundido en sus redes sociales.

IP/TQ/MP

Send this to a friend