La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021

-Por su labor en defensa de la libertad de prensa y expresión.

Maria Ressa y Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021/ Foto: Getty Reuters

Innovapress, 8 oct 2021.- Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov han sido elegidos coganadores este año del Premio Nobel de la Paz 2021 por sus “valientes” esfuerzos para proteger la “libertad de expresión, que es una condición indispensable para la democracia y una paz duradera”, en Filipinas y Rusia. “Son representantes de todos los periodistas que defienden esta idea en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Este año, todavía marcado por la pandemia de coronavirus y las desiguales campañas de vacunación, el Comité Noruego del Nobel —formado por cinco selectos miembros elegidos por el Parlamento del país— ha preferido finalmente a estos periodistas por encima de otros candidatos que también han sonado fuerte para uno de los Nobel más polémicos, como la jovencísima activista medioambiental Greta Thunberg, que repite por tercer año consecutivo en las quinielas; la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tinajóvkaya; la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su (polémica) gestión de la pandemia de covid-19, o el opositor Alekséi Navalni, encarcelado en Rusia.

Maria Ressa es una periodista filipina fundadora del portal Rappler, desde donde “expone el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo” en Filipinas, ha defendido la portavoz del Comité Noruego, quien ha hecho referencia a las investigaciones de Rappler sobre la ‘guerra contra la droga’ del Gobierno filipino, que se ha cobrado miles de vidas. Por sus investigaciones, la propia Maria Ressa ha sido blanco de las críticas del presidente filipino Rodrigo Duterte. En 2021, ha sido también galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa otorgado por la Unesco.

Dmitry Muratov es director del periódico ruso ‘Novaya Gazeta’, “el periódico más independiente en Rusia hoy día y con una actitud fundamental crítica con el poder”, según el Comité Noruego del Nobel. “Su profesionalismo e integridad les han hecho una fuente importante de información en aspectos sensibles de la sociedad rusa raramente mencionados en los medios generales: desde corrupción a violencia policial, fraudes electorales y el uso de la fuerza militar rusa tanto dentro como fuera del país”, ha señalado la portavoz durante el anuncio de los premios.

IP/MP

Send this to a friend