La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Senado sanciona Ley de Estadísticas Oficiales que regula la producción de datos en el nivel estatal

– La norma se aplicará a todo el territorio nacional, incluyendo a entidades productoras de estadísticas oficiales, informantes y usuarios de las estadísticas. Según CC la norma es parte del paquete de medidas que el Gobierno tiene para ejercer un riguroso control en la sociedad.

Aprobación de la Ley de Estadísticas Oficiales en el Senado/ Foto: Senado

Innovapress, 8 oct 2021.- La Cámara Alta en su sesión ordinaria, sancionó este viernes la Ley de Estadísticas Oficiales que tiene por objeto normar la producción de datos estadísticos oficiales del país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que esa información sea de usada en bien del desarrollo nacional.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) protestaron porque es una norma que centraliza el nivel central la información estadística del país quien dijo que la norma “hipercentraliza” la información oficial en el INE.

La senadora de esa fuerza opositora añadió que la ley también crea la figura de “informantes” para recabar datos de casi todos los agentes naturales y jurídicos de la sociedad.

En su artículo 3, la normativa señala como ámbito de aplicación a todo el territorio nacional, incluyendo a entidades productoras de estadísticas oficiales, informantes y usuarios de las estadísticas.

El artículo cuarto de esa ley establece los sujetos que podrán entregar información al INE. “Es toda personal natural o jurídica, pública, privada o mixta, organizaciones autónomas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entidades religiosas y de creencias espirituales, organismos internacionales, agencias de cooperación y otras”.

La ley, en su artículo 5 establece el Secreto Estadístico, en el que detalla que la información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de forma anonimizada.

Asimismo, puntualiza que, la información, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.

La senadora Requena consideró que está ley forma parte del “paquetazo” de leyes que promovió el Ejecutivo para ejercer “un mayor control del Estado sobre la sociedad”.

La normativa decreta atribuciones del Instituto Nacional de Estadística, funciones del director ejecutivo y principios de la información estadística. Cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final única será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

IP/MP

Send this to a friend