La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Marcha de opositores en el día de la democracia ratifica paro y bloque de unidad contra el Gobierno

-Jeanine Añez dice que su Gobierno fue constitucional. La misiva fue leída por su hija en el mitin de conmemoración de la democracia en plaza Abaroa.

La concentración previa del Conade/ Foto: cortesía

Innovapress, 10 oct 2021.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia-Conade, reunió este domingo a cientos de ciudadanos que con la tricolor boliviana instaron a la defensa de la democracia y ratificaron el acatamiento del paro cívico previsto para este lunes contra la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Laex presidenta transitoria Jeanine Añez, mediante carta leída por su hija Carolina Ribera, afirmó que su gestión de Gobierno fue  constitucional.

“Fui una presidenta transitoria por sucesión constitucional, porque la Constitución es la que manda cuando los cobardes generan un vacío de poder. Les guste o no, esa es la verdad que no podrán borrar aunque el terrorismo de Estado obligue al poder” señala la misiva firmada.

El Conade conmemoró los 39 años de recuperación de la democracia, evento político que contó con la asistencia del ex Presidente Carlos Mesa, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia Amparo Carvajal, Tomasa Medina, entre otros.

Añez que está en prisión preventiva a la espera de juicio, imputada por varios delitos cometidos presuntamente durante su breve gestión presidencial, de 2019 a 2020, refuta duramente al MAS.

Por su lado el ex presidente y jefe de Comunidad Ciudadana-CC, Carlos Mesa, dijo que el Gobierno tiene el desafío de bajar la polarización alimentada por el odio para evitar que la gente retome las calles.

“El mayor riesgo de todos es la polarización alimentada por el discurso de odio. El peligro de que nuestra sociedad sólo pueda encontrar solución a sus problemas, conflictos y diferencias en la calle y con violencia, cuando lo que prima en una democracia es el pluralismo, el respeto al otro y la solución de los conflictos con el diálogo y el apego a la ley”, señaló.

Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH la persecución política contra opositores al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

En el documento firmado por su presidenta, Amparo Carvajal, se detalla la situación del país desde el referéndum contra la reelección del ex presidente Evo Morales, las fallidas elecciones de 2019, entre otros.

IP/TQ/MP

Send this to a friend