La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Paro cívico “a media máquina” en algunas regiones del país, excepto Santa Cruz

La Policía dispersó a los bloqueadores despejando avenidas principales en La Paz y Cochabamba.

Una imagen del paro en Santa Cruz/ Foto: CCPSCZ

Innovapress, 11 oct 2021.- Las protestascallejerascontra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se dejaron sentir en cinco regiones del país en esta media jornada de paro cívico.

La medida de presión fue contundente en la ciudad de Santa Cruz, mientras que en Cochabamba, La Paz, Tarija y Potosí se reportaron varios puntos de bloqueo de grupos reducidos que tricolor en mano quisieron obstruir las principales avenidas.

La Policía gasificó las protestas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, mientras que grupos afines al MAS intentaron levantar algunos puntos de bloqueo en la sede de Gobierno.

En La Paz se reportaron bloqueos en la zona del Estadio (Miraflores), Calacoto, la zona Sur y otros distritos en tanto que seguidores del MAS intentaron desbloquear las Avenidas Max Paredes y Montes, pero los vecinos reinstalaron el punto de bloqueo.

En Cochabamba se reportan al menos 10 puntos de bloqueo. Los más contundentes en la zona norte y central, sin embargo Tránsito dijo que el transporte interdepartamental es normal.

Los reportes dan cuenta que en Santa Cruz existen varios puntos de bloqueo, lo que impide el normal tránsito en esa región. También hay cierres de carreteras en la chiquitania, Montero y la carretera al Norte.

En horas de la mañana, el Ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, procedió al desbloqueo de algunas vías en Santa Cruz y el concejal del MAS, José Quiroz, junto a un grupo de personas intentó desbloquear la zona de Los Lotes, donde se reportaron momentos de tensión con gente que apoya el paro. La Policía intervino la protesta con gases y hubo dos jóvenes detenidos.

En la ciudad de El Alto gremiales marcharon contra el proyecto de Ley y exigieron al Gobierno socializar la norma para que pueda ser comprendida por las bases, en tanto que los microempresarios rechazaron el paro por los efectos económicos que esta ocasiona. “Es un paro de intereses personales” dijo el dirigente Agustín Mamani.

En Oruro, Sucre y Cobija no se reportaron puntos de bloqueos. En Tarija la plaza Luis de Fuentes y las principales avenidas tiene puntos de bloqueo, la Policía reportó al menos 15 puntos de bloqueo en el Mercado Central, calle Bolívar, general Trigo y otras

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista- Comcipo dijo que el paro fue acatado en un 90% y que en horas de la tarde realizarán otra marcha de protesta que partirá desde la Plaza del Minero. Se reportaron 22 puntos de bloqueo.

Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo calificó este anteproyecto como “ley maldita contra los principios de cada uno de los bolivianos”.

IP/TQ

Send this to a friend