La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Invitación a un acto protocolar no implicó que el TCP haya avalado la constitucionalidad de Jeanine Áñez

-La exmandataria participó de la inauguración del Año Constitucional 2020 y criticó que ahora el TCP pretende desconocer su mandato.

Jeanine Áñez el año pasado en un acto protocolar del TCP en Sucre/ Foto: archivo Correo del Sur

Innovapress, 12 oct 2021.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paúl Franco, afirmó que haber invitado a la expresidenta Jeanine Áñez a un acto protocolar el 2020 no implicó el reconocimiento a la constitucionalidad de su mandato.

“Se procedió a la invitación a actos como sucedió en todas las instancias. Una invitación en ningún motivo se constituye en una resolución a través de la cual se pueda determinar una situación jurídica legal”, expresó.

El acto protocolar al que se refiere la máxima autoridad del TCP se refiere a la inauguración del Año Constitucional 2020 que tuvo como invitada especial a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

Así, Franco respondió a Áñez, quien, a través de una publicación en redes sociales de la anterior semana, rememoró que junto a los vocales del TCP participaron en la inauguración del Año Constitucional 2020.

“TCP son una vergüenza al pretender desconocer mi mandato. ¿No recuerda el expresidente (Paul) Franco? Me invitó a la inauguración del año constitucional el 2020 y ahí estuve ¡Con todos los magistrados en el evento!”, indica el mensaje de la exmandataria, detenida preventivamente en el penal de Miraflores en La Paz.

Respecto a si reconoce o no la presidencia de Áñez, Franco no eludió la consulta, pero afirmó que el TCP lo hará “si es que se diera el caso”, pero a través de resoluciones constitucionales.

“El TCP habla a través de sus resoluciones constitucionales, si es que se diera el caso seguramente el Tribunal ha de pronunciarse en una resolución constitucional y no en una conferencia de prensa”, agregó Franco.

IP/MP

Send this to a friend