La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio de Salud autoriza terceras dosis a mayores de 60 años con enfermedades de base

-No interesa que sea de una u otra marca o industria ya que el patógeno usado del anticuerpo es el mismo. Dice contar con 800.000 vacunas.

Los adultos mayores ya pueden recibir la tercera dosis anunciada por el Gobierno/ Foto: archivo digital

Innovapress, 12 oct 2021.- El Ministerio de Salud autorizó el martes la inmunización con una dosis adicional a personas mayores de 60 años con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras contra el Covid-19, hace dos meses, para ello, se cuentan con 800.000 unidades.

“Queremos comunicar que a partir de hoy las personas de la tercera edad y personas con patologías de base pueden acudir a los centros de vacunación a recibir sus terceras dosis”, indicó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

No obstante, a través de un comunicado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz hizo saber que no cuenta con los inmunizantes.

Entre tanto, el despacho de Salud, afirmó que existen unas 800.000 unidades de inmunizantes para ese propósito.

“Tenemos dispuestas en este momento 800.000 dosis en el país las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, indicó el titular de esa cartera de Estado.

El presidente Luis Arce confirmó la administración de los inoculantes para proteger a este sector vulnerable que se apunta a adultos mayores de más de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Añadió que durante octubre estarán habilitados los puntos masivos de vacunación en todo el territorio nacional para que personas mayores de 60 años y con enfermedades de base se inmunicen con esa dosis anticovid.

Auza explicó que la vacunación con esquema heterólogo consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V pueden acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm – AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad.

“Vamos a iniciar esta vacunación con la AstraZeneca porque es la que ha demostrado técnica y científicamente tener todos los resultados que queremos alcanzar con esta vacunación heteróloga”, complementó.

Señaló que se tienen garantizadas las dosis suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base y es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid.

“Todas las personas mayores de 60 años que hayan recibido su primera y segunda dosis, además de aquellas bolivianas y bolivianos que tengan una enfermedad, una patología de base podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo que se aplicará a partir de hoy en los centros masivos de vacunación y en los centros donde se administran las vacunas”, enfatizó.

La última sesión del Comité Nacional de Inmunizaciones ha establecido recomendaciones para realizar dos acciones inmediatas: la vacunación con dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con enfermedad de base y así mismo la posterior desconcentración de la vacunación de los puestos masivos hacia los establecimientos de salud como corresponde.

IP/MP

Send this to a friend